Mapa del sitio


Noticias Internacional Música libre: Dónde descargarla y darle un toque de originalidad a tus proyectos

Música libre: Dónde descargarla y darle un toque de originalidad a tus proyectos PDF Imprimir Correo
Viernes, 08 de Julio de 2016 14:45

Te contamos dónde conseguir música libre y gratuita con licencia CreativeCommonsA la hora de desarrollar un proyecto siempre necesitamos buena música. Te contamos dónde conseguir música libre y gratuita con licencia CreativeCommons, y cómo usarla libremente

Cuando editamos un video y lo subimos a Youtube o a cualquier otro sitio en la nube, sucederá que si utilizamos música de la cual no poseemos los derechos, nuestro video será eliminado. Esto pasa porque algunos músicos tienen contratos con discográficas o empresas que lucran con su arte, y restringen el uso de esas piezas musicales. Pero no es la única forma de hacer música: muchos artistas, sobre todo los independientes, eligen publicar sus trabajos con licencias mucho más permisivas, pudiendo usar dichos temas para trabajos personales, e incluso es totalmente legal descargarla y compartirla.

Las licencias Creative Commons

Estas licencias libres son de las más populares, según su sitio web pueden darse seis diferentes tipos de licencia:

Reconocimiento (by):  Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa):  No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

¿Quiénes se benefician de las licencias Creative Commons?

La sociedad en general, el público en particular, y sobre todo aquellos que utilizan contenido para el desarrollo diario de sus tareas, tales como bibliotecarios, estudiantes, docentes, investigadores, músicos, artistas en general, entre otros. La cultura crece compartiéndola. El hecho de utilizar licencias libres en general amplía el campo de los contenidos disponibles para su utilización y acceso, por lo que se fomenta la libertad de expresión, la creatividad, la innovación y la difusión de contenidos a través de todos los medios posibles.

¿Creative Commons está en contra del derecho de autor?

No. Las licencias Creative Commons están basadas en el derecho de autor. Son un ejercicio práctico del mismo. En vez de conservar todos los derechos como opción por defecto, el autor decide qué derechos le interesa conservar y cuáles desea liberar. Creative Commons también está a favor de que los autores ganen dinero con sus obras, que se les pague por los trabajos realizados y que reciban un trato justo y digno por parte de sus empleadores, productores o representantes.

Buscando música libre

Podemos comenzar en el propio sitio de CC,  que es un meta-buscador:
https://search.creativecommons.org/?lang=es

Otro sitio donde podemos encontrar mucha música, especialmente para trabajos prácticos o videos:
http://incompetech.com/music/royalty-free/music.html

Uno de los repositorio más grandes de discos libres es http://freemusicarchive.org, y su lema es "No es sólo música libre y gratuita, es buena música."

Fuente: Huayra

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!