Mapa del sitio


Noticias Internacional Linux cumple 20 años y luce su madurez

Linux cumple 20 años y luce su madurez PDF Imprimir Correo

Linux tiene fama de ser la pista de juego de computación para hackers, que se conocen de memoria cada línea del código de un programa. Por el contrario, veinte años después que fuera lanzado, en agosto de 1991, por el finlandés Linus Torvald, este sistema operativo libre es tan fácil de operar como cualquier otro sistema. Sólo que ofrece más posibilidades para sumergirse bajo la superficie de la ventana y llegar hasta las profundidades del software

La multitud de distribuciones de Linux es cada vez más interesante¿Por qué Linux, cuya mascota es desde 1996 un pingüino, no logra salir de su nicho? Para muchos es demasiado complicado migrar a Linux una computadora con sistema privativo preinstalado, según cree Holger Dyroff, gerente del fabricante de software Novell. "Personalmente, desde 1994 yo no tengo en mi computadora otra cosa que Linux", dice.

Ubuntu es una distribución basada en Debian, que existe desde 1993 y que contiene exclusivamente Software Libre. Los demás contienen también programas comerciales gratuitos como el Acrobat Reader. Debian, del cual la última versión ocupa ocho discos DVD, es claramente la mayor distribución de Linux, a juicio de Ladislav Bodnar, operador del sitio Distrowatch (http://distrowatch.com), uno de los grandes distribuidores de este sistema operativo.

La versión más pequeña de Linux con superficie gráfica es Tiny Core Linux, que ocupa once megabytes. Bodnar, un eslovaco fanático de Linux que vive en Taiwan, tiene en su base de datos 689 distribuciones distintas. De ellas, 323 son proyectos activos que han seguido siendo desarrollados.

"La superficie gráfica sigue siendo objeto de un acalorado debate", señala Bodnar, destacando una tendencia en la escena de Linux. El escritorio Unity de Ubuntu y también la nueva versión Gnome 3 están más bien orientados al aprovechamiento de una pantalla táctil. "Si bien pueden ser usados en una computadora de escritorio o un laptop, demandan un cambio radical en las costumbres", dice. Por ello, muchos usuarios tradicionales de Linux, señala Bodnar, buscaron alternativas y emplearon más bien superficies gráficas como Xfce o LXDE. "Pero naturalmente hay también quienes gustan del nuevo diseño de escritorio de Unity o Gnome 3".

La multitud de distribuciones de Linux es también interesante para especialistas que usan su computadora para tareas muy determinadas. Allí están Edubuntu, variante de Ubuntu para escolares, o bien Mythbuntu, para la grabación de vídeos. También se basa en Ubuntu Backtrack, una distribución con herramientas especiales para pruebas de seguridad de redes de computación.

Aunque Linux ya no exija conocimientos especiales de computación, divierte el ocuparse con sistemas informáticos con más posibilidades que otros sistemas privativos. A veces las cosas no funcionan al primer golpe. Pero, tal como dice Dyroff, de Novell, "es un desafío muy especial el dedicarse a ello".


Fuente: El País

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!