Mapa del sitio


Noticias Internacional Linux celebra sus 20 años de competencia con grandes de la informática

Linux celebra sus 20 años de competencia con grandes de la informática PDF Imprimir Correo

Cuando navegamos en la red, usamos este sistema. Los móviles, su fuerte

Linus Torvalds, desarrollador del sistema operativo LinuxEl sistema operativo de código abierto Linux cumple este agosto 20 años. Dos décadas en las que se ha enfrentado a fabricantes de sistemas informáticos privativos y ha salido triunfante en segmentos como servidores y móviles. Linux es especialmente fuerte en servidores, esos grandes PC que controlan redes como, por ejemplo, Internet. El 56 por ciento de estos en el mundo lo utilizan, según Manuel Dávila, jefe del departamento de Informática y Electrónica de la Universidad Minuto de Dios.

Los servidores de importantes empresas del mundo operan gracias a Linux, lo que significa que cada vez que una persona navega por Internet utiliza el Software Libre. Incluso empresas fabricantes de sistemas privativos incluirá Software Libre en sus próximos productos. Hay países donde, por ley, utilizan este sistema operativo en las instituciones del Gobierno. Es el caso de Perú, Venezuela y Brasil. "En la Academia es clave, porque les permite a los estudiantes usar lenguajes de programación sin costo", señaló Manuel Dávila.

Así mismo, el 75 por ciento de las bolsas de valores del planeta operan gracias a la plataforma, que nació en agosto de 1991 como un proyecto de Software Libre sin muchas ambiciones y fue ideado por el estudiante de ingeniería de sistemas finlandés Linus Torvalds.

Sin embargo, el pequeño proyecto se popularizó por los cinco continentes, y programadores de todo el mundo contribuyeron a su código. Torvalds introdujo, junto a Richard Satallman (fundador del Movimiento del Software Libre), varios conceptos que revolucionaron la industria, entre ellos, la libertad de utilizar el software para cualquier propósito; la libertad de modificarlo de acuerdo con las necesidades de la persona; la libertad de compartirlo y de compartir los cambios realizados al programa.

Fuente: El Tiempo

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!