Mapa del sitio


Noticias Actualidad Investigan uso de simulador matemático e informático en la industria petrolera

Investigan uso de simulador matemático e informático en la industria petrolera PDF Imprimir Correo
Martes, 01 de Septiembre de 2015 00:00

Investigan uso de simulador matemático e informático en la industria petroleraEl proyecto es financiado por el Fonacit y su interés se centra en la solución de problemas mediante técnicas asociadas a la matemática aplicada y computacional, que son de importancia en la industria petrolera

El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) entregó financiamiento para una línea de investigación que pretende desarrollar técnicas novedosas de optimización numérica y de cálculo de soluciones estacionarias en la mecánica de fluidos que permitan resolver problemas de la industria petrolera.

En este sentido, las líneas de investigación del profesor Marcos Raydan son en el área de Optimización numérica en general, métodos iterativos de bajo costo computacional para problemas lineales y no-lineales con o sin restricciones; además de sistemas de optimización en la resolución de problemas de gran escala en espacios de matrices, estudios que se han venido realizando en el Departamento de Cómputo Científico y Estadística de la Universidad “Simón Bolívar” (USB), en Caracas.

El interés del proyecto se centra en la solución de problemas mediante técnicas asociadas a la matemática aplicada y computacional, que son de importancia en la industria petrolera, entre los que destaca la detección de lechos petrolíferos y la detección no destructiva de imperfecciones, tales como la corrosión existente dentro de las tuberías usadas en el transporte de hidrocarburos.

La simulación de este tipo de eventos conduce a la resolución de problemas inversos para los cuales se desarrollarán y aplicarán métodos numéricos robustos y rápidos, tomando en cuenta que el objetivo de la industria petrolera es producir hidrocarburos bajo el esquema más optimo posible, mediante la realización de los patrones de recuperación, de acuerdo a diferentes criterios de explotación.

Por tratarse de un modelo de representación numérica, se requiere del conjunto de relación lógicas matemáticas que permitan interpretar la relación entre las cantidades del sistema, para lograr contar con un modelo aritmético y con éste poder representar las variables aleatorias, y así ejecutar la simulación.

La caracterización de un yacimiento de hidrocarburos consiste en generar un modelo geológico del yacimiento (estructuras y propiedades físicas) basado en la integración de la información geofísica, petrofísica, geológica y de ingeniería, con el fin de calcular reservas y crear un plan de desarrollo perfecto del campo. Por ello la caracterización es una etapa muy importante en el plan de explotación de un yacimiento de petróleo.

De acuerdo a la política del Gobierno Bolivariano, es oportuno mantener las actividades de perforación y reparación de pozos; además, incorporar nuevos proyectos que permitan el crecimiento de la industria petrolera venezolana, así como también promover el desarrollo de tecnologías propias de mejoramiento del crudo. Prensa Mppeuct/ Fonacit

Fuente: Mppuect

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!