Mapa del sitio


Noticias Actualidad Satélite Miranda cumple tres años en órbita resguardando la soberanía venezolana

Satélite Miranda cumple tres años en órbita resguardando la soberanía venezolana PDF Imprimir Correo
Martes, 29 de Septiembre de 2015 19:26

Satélite Miranda cumple tres años en órbita resguardando la soberanía venezolanaCon un balance altamente positivo en beneficio de la soberanía venezolana, el satélite Miranda tendrá su relevo en el Sucre, que será lanzado en 2017, mediante convenio con la República Popular China


El país cuenta con dos satélites en órbita y dos estaciones de control terrena, lo que significa que Venezuela se encuentra entre los 3 primeros puestos a nivel latinoamericano en lo que se refiere al área espacial.

Con un balance extraordinario luego de cumplir tres años en órbita el satélite Miranda, Víctor Cano, presidente de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae) fue entrevistado durante el programa radial “Pueblo Universitario”, del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), transmitido este martes por el dial de Alba Ciudad 96.3 FM.

El satélite Miranda, el segundo en órbita luego del “Simón Bolívar”, cumple funciones de observación del planeta Tierra, capturando imágenes del territorio nacional a través de sus diferentes cámaras y transmitiéndolas de inmediato, siendo procesadas y distribuidas a las diferentes instituciones que hacen uso de ellas.

Al respecto, Cano explicó que desde su lanzamiento en octubre de 2012, este satélite ha dado 16 mil vueltas a la Tierra a una velocidad de 28 mil kilómetros por hora y ha realizado unas 237 mil 157 imágenes, de las cuales 42 mil 377 se han entregado a varias instituciones venezolanas, entre las cuales se encuentra Pdvsa, ministerios del Poder Popular para la Defensa, Agricultura y Tierras, y Vivienda; Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico, entre otras.

En cuanto a la defensa de la soberanía nacional, enfatizó la importancia de la captación y entrega de imágenes a la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, respecto a la situación existente de reclamación del territorio Esequibo, así como la realización de los mapas actualizados referidos a la frontera colombo venezolana.

En materia universitaria, Cano informó sobre la entrega de imágenes para la realización de tesis de grado en las áreas de geografía y geología.

Asimismo, atendiendo a su vida útil de 5 años, el presidente de la Abae destacó que existe un dispositivo espacial de relevo, diseñado en el país, denominado satélite Sucre, el cual se prevé será lanzado en el mes de septiembre del año 2017, a fin de garantizar la continuidad del plan espacial. Será un satélite de observación que pesará más de una tonelada y sus tomas fotográficas tendrán un metro de resolución y con especialidad en banda infrarroja, cercano y térmico.

Comentó que existe un proyecto en ejecución, pronto a inaugurar, que será la fábrica de diseño y ensamblaje de satélites, ubicada cerca de Puerto Cabello, estado Carabobo, donde se han entrenado más de 60 venezolanos.

En cuanto al satélite Sucre, Cano detalló que existen venezolanos que participarán en su diseño, construcción, ensamblaje y prueba. Este nuevo satélite se lanzará desde la República Popular China, “porque aún no contamos con un centro de lanzamiento y por ser éste un proyecto realizado en conjunto con ellos”.

Informó además que en materia espacial Venezuela tiene acuerdos con China, Bolivia, Uruguay, Brasil, India y recientemente suscribió uno con la Agencia Espacial Mexicana, con el fin de intercambiar información, profesionales y proyectos. “Nuestro objetivo es tener y fortalecer los acuerdos realizados con países latinoamericanos, a objeto de construir una agencia espacial latinoamericana, por lo que estamos dando los primeros pasos para lograrlo”, acotó.

El país cuenta con dos satélites en órbita, dos estaciones de control terrena, tanto de observación territorial como de telecomunicaciones, lo que significa que Venezuela se encuentra entre los 3 primeros puestos a nivel latinoamericano en lo que se refiere al área del quehacer espacial.

Sobre la Abae, informó que su creación en el año 2008 obedece a la construcción de una política que generara una institución que diera las directrices en materia espacial por parte del Gobierno Bolivariano, la cual ejerce un importante rol en el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos. La agencia cuenta en la actualidad con aproximadamente 272 trabajadores.

Fuente:
Prensa Mppeuct

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!