Mapa del sitio


Noticias Actualidad Comunidades organizadas pueden solicitar imágenes del satélite Miranda para la planificación local

Comunidades organizadas pueden solicitar imágenes del satélite Miranda para la planificación local PDF Imprimir Correo
Martes, 29 de Septiembre de 2015 16:46

Comunidades organizadas pueden solicitar imágenes del satélite Miranda para la planificación localLos consejos comunales y comunas de todo el país pueden tener acceso a las imágenes y datos geoespaciales captados por el Satélite Miranda, y hacer uso de éstos para demarcar su territorio, identificar riesgos, estudiar sus suelos o ubicar zonas para el desarrollo de proyectos productivos en el área agrícola o de manufactura, indicó este lunes Víctor Cano, presidente de la Agencia Bolivariana Para Actividades Espaciales (Abae)

Las comunidades organizadas que deseen apoyar sus acciones de planificación local haciendo uso de imágenes satelitales captadas por el Miranda, pueden acceder al sitio web dedicado al satélite, donde encontrarán las instrucciones que deben seguir para hacer la solicitud de las imágenes requeridas por su trabajo comunitario.

Deben acceder al sitio http://miranda.abae.gob.ve, donde se encuentran las indicaciones para la creación de un usuario, mediante el cual se realiza la solicitud de las imágenes.

Esta política forma parte del proceso de democratización del uso del satélite Miranda y los datos geoespaciales de la nación, indicó Cano, y explicó que la Abae en un trabajo conjunto con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, desarrolla un programa de formación de las comunidades en el uso de estos insumos, "que son más que fotografías (son) datos satelitales, lo que requiere de una capacitación previa para hacer uso correcto y eficiente de las imágenes", señaló.

"Debemos democratizar aun más las imágenes del Miranda, para que estén al servicio de las comunidades y de todo el pueblo venezolano, es una meta que tenemos planteada. Hemos entrenado hasta la fecha a más de 840 personas, entre profesionales y comunidades organizadas, en el uso eficiente de datos satelitales", destacó Cano.

En este sentido, la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales ofrece en su portal de internet un programa de formación en línea, diseñado para profesionales en el área.

Cano indicó que la meta es expandir este medio de capacitación vía internet para formar directamente a las comunidades interesadas en la materia, que quieran apoyar sus proyectos comunales con los datos satelitales que pueden ser suministrados por el Miranda.

Los datos ofrecidos por el satélite Miranda, a tres años de su lanzamiento, han sido aprovechados en articulación con diversas instituciones para el desarrollo integral de la nación, indicó Cano, durante la segunda edición de la Mesa Institucional Sobre el Análisis Estratégico Local (Misael), proyecto dirigido a la integración de esfuerzos institucionales en el uso y democratización de los datos satelitales.

En la Mesa participaron geógrafos e ingenieros de diversas instituciones nacionales como la Abae, el Ministerio para la Defensa, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que ofrecieron ponencias en las que expusieron sus experiencias de trabajo con las imágenes del Satélite, que han servido para la ubicación de terrenos disponibles para la construcción de viviendas, para la detección de pistas ilegales de tráfico de drogas, entre otros usos de seguridad y desarrollo de la nación.

En tres años, el Satélite ha capturado más de 230.000 imágenes, de las cuales 42.000 han sido usadas por la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Fuente:
AVN

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!