Mapa del sitio


Noticias Actualidad 7mo Día Debian promueve libertad y apropiación del conocimiento

7mo Día Debian promueve libertad y apropiación del conocimiento PDF Imprimir Correo

La promoción de sistema de operaciones venezolano Canaima GNU/Linux -con base en Debian-  resaltó durante el encuentro. Entre las actividades se realizaron demostraciones, charlas, festival de instalación, entrega de material informativo y disco de la distribución.

El CNTI con su stand de Canaima GNU/Linux ofreció a los asistentes la última versión del sistema venezolanoPor séptimo año consecutivo el Colegio Universitario de Caracas congregó a  desarrolladores, miembros de la Comunidad de Software Libre y público general para  la celebración del “Día Debian”, Metadistribución GNU/Linux que el pasado 16 de agosto arribó a su décimo octavo aniversario.

La actividad orientada a demostraciones prácticas y técnicas contó con charlas, festival de instalación, entrega de material informativo y disco de la distribución GNU/Linux. “Continuamos en la lucha por la libertad del conocimiento y la independencia tecnológica del país mediante la promoción de aplicaciones de Software Libre que cumplan con los lineamiento emanados por el  Ejecutivo nacional; debemos romper paradigmas, ser pioneros en el uso, manejo y desarrollo de sistemas bajo estándares abierto”, aseguró Dionis Hernández, coordinador del evento.

La promoción de Canaima GNU/Linux -con base en Debian- resaltó durante el encuentro, “es un trabajo de hormiguita el que se viene haciendo, el enemigo ya está identificado, son los sistemas privativos, por lo tanto el llamado es a las instituciones de la Administración Pública a que elaboren y ejecuten su Plan Institucional de Migración, Canaima GNU/Linux en su versión 3.0 es muy sencillo y fácil de utilizar”, instó Hernández.

Quedaron expuesto temas como los avances en cuanto a accesibilidad en la herramientas informáticas para personas con discapacidad a cargo de Nerissa Aguilera, uso del Software Libre en radios comunitarias, por parte del profesor Alejandro Amaro, y la charla magistral de Eduardo Samán, en cuanto a los aspectos legales y políticos del Software Libre.

Socialización de la información
El centro Nacional de Tecnologías de Información  (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), estuvo presente en el evento con el stand del sistema de operaciones Canaima GNU/Linux y Canaima Educativo, donde los asistentes pudieron obtener versión 3.0.

El desarrollador Luis Martínez dictó una ponencia técnica, donde explicó a los presentes como se construyen los sabores o distribuciones derivadas del sistema operativo libre venezolano a través de una herramienta llamada Canaima Semilla. “Lo importante es socializar la información, ayudar en la apropiación social del conocimiento y de las herramientas generadas para Canaima GNU/Linux, para que pasen a manos del pueblo”, concluyó Martínez.


Katherine Di Felice

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!