Mapa del sitio


Noticias Internacional El Ubuntu cubano Nova tendrá una versión ligera

El Ubuntu cubano Nova tendrá una versión ligera PDF Imprimir Correo
Viernes, 18 de Septiembre de 2015 00:00

El Ubuntu cubano Nova tendrá una versión ligeraEl sistema operativo Nova es un sistema operativo Linux originario de Cuba, éste sistema está basado en Ubuntu ,ha sido desarrollado por estudiantes universitarios del país y tiene apoyo oficial del gobierno Cubano

Los desarrolladores de Nova quieren ir más allá y hoy han dado a conocer que se está trabajando en una versión ligera de Nova, es decir, una versión completamente funcional para ordenadores de bajos recursos.

En cuanto a los programas y características que trae, son los siguientes:

- Interfaz de escritorio Guano,basado en LXDE.
- Suite de ofimática LibreOffice en su última versión.
- Reproductor de música Audaz.
- PcManFM se encargará de administrar los archivos.
- Leafpad como editor de texto.
- LXterminal como emulador de terminal.
- Navegador web Midori.
- Instalación sencilla con GTK+ Toolkit.
- Ésta versión ligera del sistema Nova, puede tener gran éxito en la isla, debido a que desde que Windows XP se quedó sin soporte, muchos ordenadores de bajos recursos del país cubano, se han quedado sin un sistema operativo fiable y funcional y con éste sistema podrán conseguir un sistema actualizado y con soporte.

Con Nova, los cubanos podrán realizar todas las tareas cotidianas en sus equipos de bajos recursos, podrán redactar textos con Libre Office, navegar por internet con Midori, reproducir sus canciones favoritas con Audaz y todo ello sin gran consumo de memoria ni procesador.

Aunque la idea sea buena, éste sistema no dejará de ser un sistema modificado de Ubuntu, en este caso imagino que de Lubuntu debido a los bajos recursos. Para los cubanos será útil ya que debido al régimen igual les es más complicado tener acceso a todas las distribuciones Linux, pero nosotros tenemos alternativas igual de efectivas como Lubuntu o Puppy Linux.

Aún no sabemos nada sobre la fecha en la que éste sistema será lanzado, pero cuando se sepa algo seréis informados como siempre en Linux Adictos.

Fuente:
Somos Libres

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!