Mapa del sitio


Noticias Internacional Costa Rica: Propuesta de un nuevo plan de desarrollo de las telecomunicaciones

Costa Rica: Propuesta de un nuevo plan de desarrollo de las telecomunicaciones PDF Imprimir Correo
Lunes, 14 de Septiembre de 2015 00:00

Propuesta de un nuevo plan de desarrollo de las telecomunicacionesEl Gobierno de la República ha sometido a consulta pública la propuesta de un nuevo plan de desarrollo de las telecomunicaciones que abarcaría el periodo comprendido entre el año 2015 y el 2021, año del bicentenario de nuestra independencia

 

La necesidad de contar con un plan sectorial de política pública en el área de las telecomunicaciones emitido por el Poder Ejecutivo tiene su basamento legal en el artículo 40 de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones, que ordena contar con un instrumento de planificación y orientación general del sector, en donde se definirán las metas, los objetivos y las prioridades que el gobierno estime pertinentes, para impulsar un modelo de desarrollo inclusivo. El plan deberá contar con una Agenda Digital que promueva la competitividad y que se enfoque en el cierre de brechas tecnológicas.

 

La propuesta gubernamental se ha decantado por establecer tres ejes fundamentales: Inclusión Digital, Gobierno Electrónico y Transparente y Economía Digital, pilares que contarán con una métrica con la cual se podrán verificar los avances, año a año. Si bien es imposible, por razones de espacio de esta columna, comentar cada una de las propuestas, es digno de reconocer el esfuerzo realizado por la administración Solís Rivera por presentar un proyecto de Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) coherente, de un alto impacto social, de fácil lectura y que promueve las inversiones en el sector de telecomunicaciones.

 

Resaltan las siguientes disposiciones:

Inclusión digital: 1-. Llegar a 184 comunidades o distritos del país con servicios de voz y datos, para lo que se han dispuesto $184 millones del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel). 2-. Despliegue de infraestructura y servicios para todas las comunidades indígenas del país. Nuestra población aborigen se beneficiará del destino de $12 millones y bien podría decirse que es la primera vez que un plan de esta naturaleza le da contenido económico para atender a una población que ha sido excluida de toda concepción de desarrollo en el país. 3-. El PNDT pretende conectar al 2021 el 100% de los colegios con bachillerato internacional a una velocidad de 20 Mbps 4-. Se dispondrá de $100 millones del Fonatel para atender el subsidio de 140.496 hogares para dotarles de servicio de  Enlace Glosario Internet y de un dispositivo. 5-. Se pretende contar al año 2017 con 240 puntos de acceso gratuito a Internet y el plan estima destinar $10, 2 millones del Fonatel para lograr ese cometido.

 

Gobierno Electrónico: 6-. Un elemento crucial que impactará de buena forma la salud pública del país es el impulso al expediente digital único de salud (EDUS), que ya estará disponible en todos los Ebais del país para el año 2018 y se ha estimado un gasto de ¢17.687,2 millones que provendrán del presupuesto de la Caja Costarricense de Seguro Social. 7-. Centralización de las compras públicas. Finalmente el gobierno ha decidido contar con un sistema integrado de compras públicas, el cual deberá estar funcionando en el 100% de las instituciones del gobierno al 2016.

 

Economía digital: 8- En este pilar se pretende la “democratización del uso del espectro” con la concesión de 24 MHz de espectro radioeléctrico para nuevas televisoras. Si bien el Plan no explica en qué consiste la citada democratización del espectro radioeléctrico, es de presumir que se otorgarán nuevas concesiones. 9-. Finalmente, el proyecto de PNDT propone concesionar 890 MHz de espectro en un plazo de seis años para servicios móviles IMT, con lo cual se consolidaría el modelo de apertura sectorial. En líneas generales se nota el esfuerzo de la administración Solís Rivera por presentar un plan de políticas públicas acorde con las expectativas sociales y empresariales que demanda el país.

 

Fuente: Entorno Inteligente

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!