Mapa del sitio


Noticias Actualidad Venezuela y China impulsan transferencia tecnológica

Venezuela y China impulsan transferencia tecnológica PDF Imprimir Correo
Miércoles, 09 de Septiembre de 2015 00:00

Venezuela y China impulsan transferencia tecnológica Un acuerdo bilateral potenciará el mercado venezolano de las telecomunicaciones y, entre otros aspectos, comprende la creación de una industria de tecnología de avanzada

El presidente de la República, Nicolás Maduro,y su tren Ejecutivo realizaron una gira diplomática por la República Socialista de Vietnam y la República Popular China, aprovechando esta última visita para firmar un acuerdo bilateral que impulsará la transferencia tecnológica en el área de las telecomunicaciones y el desarrollo económico de ambas naciones.

Este acuerdo comprende la creación de una industria de tecnología de avanzada y la expansión de la empresa mixta de producción social de celulares Orinoquia, que ya cuenta, desde su fundación, con el apoyo de la multinacional china Huawei.

Al respecto, el presidente Maduro recordó que las relaciones entre China y Venezuela se basan en principios de cooperación justa y recíproca y en el respeto del carácter soberano de cada país. “Esta realidad ya conforma una gran diferencia, son principios que se cumplen, que son rectores y que logran impactar toda la cooperación, con un sentido estratégico de la planificación y con un sentido práctico de la realización, no es cualquier cooperación”.

Este acuerdo, que potenciará el mercado venezolano de las telecomunicaciones, cuenta con un plan de acción que revolucionará el 40 por ciento del mercado, el cual ya controlan las empresas de alta tecnología china en Venezuela.

La Empresa Mixta de Producción Social Orinoquia S.A. se fundó en 2009 y se dedica a la fabricación, adquisición, desarrollo e investigación de equipos terminales de telecomunicaciones para el desarrollo social, siguiendo el modelo productivo de punto y circulo.


Cooperación de alto nivel

La visita del Jefe de Estado venezolano al gigante asiático selló también un conjunto de alianzas en materia económica, energética y cultural que se ejecutarán a través de un Plan de Desarrollo, entre los años 2015 y 2025, para complementar las cadenas de valor en función de las potencialidades de ambos países.

El presidente de la XIV Comisión Mixta de Alto Nivel entre China-Venezuela, Ricardo Menéndez, indicó que en 14 ediciones de este grupo de trabajo se han establecido más de 400 proyectos conjuntos, de los cuales 231 ya están culminados y otros 182 se encuentran en ejecución.

Las relaciones comerciales entre ambas naciones pasaron de 20 acuerdos entre 1974 y 1998, a más de 400 desde la llegada de la Revolución Bolivariana, en 1999, hasta la fecha, bajo principios de transferencia tecnológica, apoyo mutuo y cooperación económica.

A continuación presentamos el total de acuerdos concretados:

1. Acta Final de la XIV Comisión de Alto Nivel China- Venezuela, por parte del vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, y el presidente de la CMAN por China, Xu Shaoshi.
2. Acuerdo Marco para el Plan de Desarrollo Conjunto entre China – Venezuela 2015-2025, para la elaboración de un instrumento que permita direccionar las acciones de cooperación conjunta, para un periodo de diez años, dirigido a la complementación de las cadenas de valor en función de las potencialidades de ambos países.
3. Acuerdo Marco para el desarrollo de las zonas económicas especiales en Venezuela, a fin de promover y desarrollar las zonas económicas especiales que comprenda el intercambio de experiencias sobre el establecimiento, administración y desarrollo de las mismas, la formación de funcionarios y la promoción de la zona como incentivo de inversión.
4. Acuerdo de Cooperación para la creación del Instituto Confucio en Venezuela, con el fin de profundizar las relaciones entre ambos países y generar un mayor intercambio social, fue otro de los instrumentos suscritos en el día de hoy.
5. El Programa de trabajo 2015-2017, entre la vicepresidencia para el Desarrollo Social y la Revolución de Misiones y la Oficina del Consejo de Estado para Erradicación de la Pobreza y el Desarrollo de la República Popular China, para el intercambio de experiencias políticas que permitan hacer una distribución eficiente de alimentos y apoyar a las comunidades rurales, también se firmó.
6. Acuerdo Marco del Préstamo Especial de 5 mil millones de dólares para el sector petrolero nacional, sellado por el presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, Simón Zerpa con el presidente del Banco de Desarrollo de China, BDC.
7. Acuerdo Marco sobre la Cooperación entre la Corporación Venezolana de Minería, para el aprovechamiento nacional de la minería aurífera en Venezuela, para la formulación e implementación de mecanismos que contribuyan al desarrollo armónico de la minería aurífera, con base en la utilización de nuevas tecnologías asociadas a la producción del mineral.
8. Acuerdo Integrado de Cooperación Conjunta entre Pdvsa y la Empresa Sany Group Company para el desarrollo de proyectos dirigidos al incremento de la producción de hidrocarburos en Venezuela, con el cual se acuerda iniciar la evaluación y negociación de proyectos conjuntos en los campos de reconexión de pozos petroleros y servicios asociados a la producción de crudos, construcción de oleoducto y fábrica de tuberías para el incremento de la producción de crudo en Venezuela. Este permitirá la producción de estructuras metálicas de vivienda y paneles de concreto prefabricado aligerado.
9. Acta de Compromiso para la creación en zona económica especial de Venezuela para la creación de una Empresa Mixta para la producción de estructuras y Cerramientos para viviendas, como parte de Gran Misión Vivienda Venezuela, GMVV.
10. Acta de Compromiso para la Instalación en Venezuela de una Fábrica de Camiones medianos y pesados, con la Empresa National Heavy Truck Group.
11. Acta de Compromiso para la Instalación de la empresa mixta para la fabricación de neumáticos con la Empresa Quingdao Techking Tires de China.
12. Acuerdo Marco para la Expansión de la empresa mixta Orinoquia para la fabricación de equipos de tecnología informática con el propósito de exportación en la zona económica especial de Paraguaná, entre Venezuela y Huawei Tecnologies.
13. Acta de Compromiso del Proyecto de Instalación en la zona económica especial de Venezuela de una planta de producción y comercialización de maquinarias livianas, medianas y pesadas, para la construcción.
14. Acta de Compromiso para el desarrollo del proyecto del Sistema de Protección Social para la Paz “SP3”, para establecer los lineamientos para el desarrollo de proyectos del sistema de protección popular para la paz y centro integrado de información C2.

Fuente:
Conatel

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!