Mapa del sitio


Noticias Actualidad Niños aprenden sobre informática en la Plaza Bolívar

Niños aprenden sobre informática en la Plaza Bolívar PDF Imprimir Correo
Viernes, 04 de Septiembre de 2015 00:00

http://www.softwarelibre.gob.ve/images/stories/noticias/actualidad/img_3266.png

Los amigos de Funbit, adscrita al Ministerio para la Educación, son los encargados de hacer grato el tiempo de los interesados que se acercan al autobús para aprender

 

Un autobús mágico se estacionó en la Plaza Bolívar desde el 24 de agosto y estará allí hasta el 18 de septiembre para el disfrute de los más pequeños de la casa y también de los adultos que no le tengan miedo a las innovaciones.


Ciudad CCS se instaló allí para ver los trucos realizados por Francisco Botifoll, quien hace hablar a una tarjeta electrónica con el teclado de una computadora, la hace señalar números y crear luces intermitentes como de arbolito de Navidad.


A la magia de ese autobús la llaman robótica y la prestidigitación podría bautizarse como programación digital. Pero allí no importan tanto los nombres sino lo que pueden aprender los pequeños con el entusiasmo de ver lo que sus instrucciones realizan tal y como la imaginan.


Los amigos de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Funbit), adscrita al Ministerio para la Educación, son los encargados de hacer grato el tiempo de los interesados que se acercan al autobús para aprender.


Están allí de lunes a miércoles para enseñar Robótica Creativa; los jueves les entregan las Herramientas Educativas de Tecnología de Información Libre (TIL Caciquitos), donde aprenden a mecanografiar, a diseñar la casa de sus sueños y a crear sus propios juegos.


Los viernes se reservaron a la radio Creativa, donde se puede aprender a vocalizar, a crear micros, a realizar entrevistas y a reproducir para la radiodifusión las actividades del aprendizaje.


PROGRAMANDO EL ROBOT

 

A ese autobús que algunos dieron por llamar “electrónico” se llega atravesando la Plaza Bolívar desde la esquina de las Monjas hasta La Catedral o esquina de La Torre. Allí le esperan nueve computadoras con el sistema operativo Canaima que tienen como complemento una tarjeta electrónica.


El instructor comienza por señalarle los elementos básicos para llegar hasta el panel de programación y, luego, le enseña los parámetros a utilizar para conseguir resultados que para muchos pequeños parecen surgidos de un acto de magia.


Se les indica cómo encender luces en los tableros, cómo detenerlos, cómo hacer que titilen y cómo lograr que se transformen en números que aparecen. Palabras del inglés como sound, go to, low, pause, son sólo instrucciones para que la máquina cumpla con los deseos de los usuarios.


Los demás días son parecidos, pero con otras técnicas. Los jueves aprenden a usar los programas para la escritura, también los de diseño e incluso pueden formar instrucciones para juegos sencillos.


Esta idea surgió de la Escuela Técnica Gregor Mac Gregor de El Valle, donde los estudiantes de electrónica se dieron a la tarea de crear las tarjetas o paneles de controles con la idea de enseñar en forma sencilla el uso de las programaciones en computación.


De lo demás se encargó la gente de Funbit, quienes aportaron los recursos y las herramientas para que las niñas y los niños puedan conocer cómo es la programación.

 

CIUDAD CCS


 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!