Mapa del sitio


Noticias Internacional Fundador del Movimiento por el Software Libre dará charla gratuita

Fundador del Movimiento por el Software Libre dará charla gratuita PDF Imprimir Correo
Viernes, 28 de Agosto de 2015 00:00

Fundador del Movimiento por el Software Libre dará charla gratuitaRichard Stallman realizará la charla "Por una sociedad digital libre" este viernes en el Aula Magna de la U. Santo Tomás. A continuación, una selección de sus mejores frases

"Por una sociedad digital libre" es el nombre de la charla que brindará el afamado programador estadounidense y fundador del Movimiento por el Software Libre, Richard Stallman este viernes a partir de las 19 horas en el Aula Magna de la Universidad Santo Tomás (Ejército 146, metro Los Héroes).

Stallman es conocido en el mundo entero por masificar con su movimiento el concepto de copyleft, sin embargo su gran marca profesional la dejó al desarrollar GNU (alternativa libre a Unix), el cual luego en 1992 se completaría con el núcleo Linux de Linus Torvalds para formar el sistema operativo de Software Libre GNU/Linux, que en la actualidad es utilizado por millones de computadores en todo el mundo.

Pese a la fama, su figura igualmente genera controversia debido principalmente a su personalidad y filosofía de vida, la cual deja de manifiesto durante sus charlas, donde muchos de sus dichos han apuntado directamente a figuras tan importantes como el ex Presidente de EEUU, George Bush. Y es por este motivo que paralelamente a su iniciativa de software libre se creó el Movimiento de Código Abierto, el cual apunta sólo a los beneficios prácticos del acceso al código fuente y no a temas sobre ética o libertades.

A continuación, una pequeña selección de sus frases más populares y a la vez polémicas recogidas de la web, las cuales lo han elevado a la categoría de "celebridad" tecnológica mundial.

"Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El proposito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tienen una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tu o que yo, significa que la democracia está fallando. Las leyes que obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño".

"He recibido tantas colaboraciones para el software libre que desarrollo, que administrar esas ayudas se vuelve un problema... Microsoft no tiene ese problema"

"La bomba atómica sólo puede matar humanos, no ganancias" (Al analizar las estrictas leyes contra el software libre vs. las que castigan el publicar instrucciones sobre el armado de una bomba atómica).

"Poner patentes a licencias sobre el software es como poner patentes sobre las recetas culinarias. Nadie podría comer a menos que pagara por la licencia de la receta"

"La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas, sino tener el control de tu propia vida. La libertad no es elegir quien será tu amo, es no tener amo"

"Enseñar a los niños el uso de software libre en las escuelas, formará individuos con sentido de libertad"

"Ahora la libertad en mi pais es una palabra sin significado y sin aplicación práctica en la vida"

"En la actualidad nos hacen creer que ayudar a un amigo es moralmente equivalente a atacar un barco. Te llaman pirata"

"La elección fácil era unirme al mundo del software propietario, firmar los acuerdos de no revelar, y prometer que no iría en ayuda de mi amigo hacker. Podría haber hecho dinero de esta manera, y tal vez me hubiera divertido escribiendo codigo. Pero sabía que al final de mi carrera, al mirar atrás los años la pase construyendo paredes para dividir a la gente, sentiría que usé mi vida para empeorar el mundo"

"No me disgusta que se copie un programa en contra de la ley de otro país, porque lo que es ilegítimo es la ley, no la copia. Romper una ley injusta no es malo"

"Si tienes un programa privativo y un amigo te lo pide, debes decidir entre dos males: fallar a tu amigo o incumplir la licencia... Una solución es no tener amigos"

"Debemos ayudar con el software, igual que si encuentras una persona que se está ahogando... ¡y no es Bush!"

"Mi religión tiene muchas ventajas: por ejemplo, los santos no tienen porqué practicar el celibato. En mi caso no ha supuesto un gran cambio..."


Fuente: La Tercera

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!