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Noticias Actualidad Definen aspectos técnicos, pedagógicos y de diseño para la producción de contenidos educativos con Canaima GNU/Linux

Definen aspectos técnicos, pedagógicos y de diseño para la producción de contenidos educativos con Canaima GNU/Linux PDF Imprimir Correo

Esta propuesta de Norma Técnica convierte a Venezuela en uno de los primeros países en contar con un documento de referencia para el desarrollo de contenidos educativos utilizando Tecnologías de Información  Libres

Mesas de trabajo Canaima EducativoLuego de tres días de intensa discusión, especialistas en educación de distintas regiones del país y representantes del sector académico y productivo, presentaron la versión fin al de la propuesta de Norma Requisitos Técnicos y Pedagógicos para el Desarrollo de Contenidos Educativos Digitales con el uso del sistema de operaciones Canaima GNU/Linux.

“Esta Norma fija los lineamientos básicos y conjunto de características que deben considerarse para la elaboración de contenidos educativos digitales con el uso de Canaima GNU/Linux, enmarcado en la filosofía del modelo educativo de la República Bolivariana de Venezuela”, explicó Néstor Rondón, jefe de la Oficina de Normalización del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) que junto al despacho del Poder Popular para la Educación (ME) organizaron la actividad.

La nueva propuesta de norma contiene aspectos relacionados con las fases que deben cumplir las personas desarrolladoras de contenidos educativos. Por ejemplo, en el área metodológica, se estableció que antes de diseñar un recurso se debe realizar un diagnóstico, luego unos guiones pedagógicos y técnicos; posteriormente el desarrollo y la programación del recurso digitalizado para el aprendizaje y por último la validación y adecuación del contenido educativo con el fin de garantizar la calidad del producto.

Entre los aspectos técnicos definidos se cuenta la estandarización del uso de los formatos libres que aparezcan en el portal web http://canaima.softwarelibre.gob.ve, minimizar los errores en las rutas de guardado de los contenidos a fin de que el recurso que llegue al CNTI esté limpio de errores, definición de los formatos de extensión libre para web, ofimática, imágenes, audio, video.

Mientras en el área pedagógica se incorporaron los postulados filosóficos, legales, curriculares, “definimos los ejes integradores que estén en concordancia con la interdisciplinaridad, trasdisciplinaridad y la interculturalidad”, explicó Brigitte Romero, coordinadora del Centro de Producción de Contenidos Educativos del estado Vargas.

Por su parte, Yajaira Pichardo, del Centro de Producción de Contenidos Educativos del estado Miranda, destacó que en el área de diseño se destacó el tema de la accesibilidad.  “Con las imágenes se evaluó la posibilidad de que sean humanizadas, que respondan a la interculturalidad y mestizaje, así como a las necesidades educativas especiales. Se sugirió a los docentes estudiar la teoría del color para fundamentar mejor los guiones pedagógicos”.

Algunos de los especialistas participantes opinaron sobre la actividad:


Participante

Aleida Rodríguez, coordinadora del Proyecto Canaima Educativo del ME. “La jornada ha sido muy integral, se han discutido las etapas de desarrollo de los contenidos educativos. Es necesario estandarizar la producción de los recursos digitalizados y que cumplan con las líneas estratégicas del Gobierno Bolivariano”.

 

Participante

 

Levi Olivares, coordinador de Centro de Producción de Contenidos Educativos del estado Trujillo. “Estos días han sido muy provechosos. Sobre todo la iniciativa del CNTI  y del ME de incorporar a las regiones para que expongan sus inquietudes. Más allá de seguir lineamientos, ahora tenemos la oportunidad de aportar ideas y compartir conocimiento”.



Érika Hernández

 

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