Mapa del sitio


Noticias Actualidad Niños aprenden a programar desde la escuela

Niños aprenden a programar desde la escuela PDF Imprimir Correo
Martes, 01 de Septiembre de 2015 00:00

Niños aprenden a programar desde la escuela Estudiantes de primaria aprenderán a programar de una manera creativa y divertida, incursionando en los conceptos básicos de la computación de una manera pedagógica

Empoderar a la juventud y conquistar la soberanía tecnológica son políticas fundamentales del Gobierno Bolivariano y, con base en esas premisas, se brindará a estudiantes de educación básica mayor acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el proyecto Pequeños Programadores, que formará a niños y niñas de la patria en el diseño, animación y programación desde su computador personal.

Este proyecto lo desarrolla la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación, y está dirigido especialmente a niñas y niños que cursan primer y segundo grado de educación primaria. Al respecto, Camila Magrane, docente especialista encargada del proyecto, explicó que la iniciativa enseñará a los jóvenes a programar desde su computadora.

“Desde el año pasado dictamos clase a niños de cuarto y quinto grado utilizando la herramienta Scratch, y ahora en esta segunda fase entrenamos tutores, para que durante el próximo año escolar impartan esta cátedra en todas las escuelas bolivarianas del país”. El programa de formación consiste en preparar a cuatro tutores y ocho estudiantes egresados de la Escuela Técnica Industrial “Gregorio Mc Gregor”, ubicada en la parroquia Coche de Caracas, específicamente de la mención Electrónica.

Estos nuevos facilitadores se asignarán a distintos institutos educativos para trasmitir esos conocimientos a los más pequeños y luego, al final del año escolar, presentar como proyecto un videojuego educativo que sirva de enseñanza a los nuevos estudiantes. Asimismo, Magrane destacó que los niños podrán programar de manera creativa y divertida, abordando los temas diarios de clase de una manera didáctica. “Al programar videojuegos, a través de la herramienta Scratch, los niños y niñas se adentrarán en los conceptos básicos de la computación de una manera pedagógica y entretenida”.

Esta iniciativa forma parte de un conjunto de proyectos que desarrolla el Gobierno Bolivariano en áreas como robótica creativa o diseño y programación bajo software libre, por medio de programas de adiestramiento dictados por tutores con experiencia en el área en Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), un hecho que impulsa la independencia tecnológica nacional.

Fuente:
Conatel

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!