Mapa del sitio


Noticias Actualidad Pueblo construye Plan Nacional de Tecnologías de Información

Pueblo construye Plan Nacional de Tecnologías de Información PDF Imprimir Correo
Miércoles, 26 de Agosto de 2015 00:00

Pueblo construye Plan Nacional de Tecnologías de Información Los Encuentros Populares de Planificación de Tecnologías de Información recogen ideas para elaborar un plan que defina y oriente las acciones nacionales en esta materia

Estudiantes, maestros, innovadores, investigadores, servidores públicos, consejos comunales, empresarios y tecnólogos trabajan en la elaboración del Plan Nacional de Tecnologías de Información (PNTI) 2016-2019, el cual permitirá planificar el futuro tecnológico del país y aportar ideas e iniciativas para las políticas públicas que se aprueben en este campo, además de definir acciones conjuntas para promover y desarrollar las tecnologías libres.

“Estos espacios de construcción popular son una expresión de ese nuevo país que nos enseñó a construir el Comandante Hugo Chávez. Sometemos a consulta pública un plan elaborado por expertos, porque estamos convencidos que el cambio del modelo tecnológico se completará cuando el pueblo se empodere de las nuevas tecnología”, comentó Carlos Parra, gerente de Políticas, Planificación y Normalización de la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (Conati).

Una nota de prensa oficial reseñó que las discusiones acerca del PNTI tienen base en los Encuentros Populares de Planificación de Tecnologías de Información que ha organizado Conati en los estados Mérida, Miranda, Sucre y Distrito Capital, los cuales se extenderán hasta octubre próximo en el resto del país. “El objetivo de estos encuentros es producir la ‘carne’ del plan que permitirá orientar las acciones nacionales en materia de tecnologías de información”, reveló Parra. Asimismo, anunció que “la Comunidad Nacional de Tecnologías Libres, las Unidades Territoriales para Ciencia, Tecnología e Innovación; y el Sistema Nacional de Medios Públicos forman parte del grupo de venezolanos y venezolanas que elevan su voz”.


En este sentido, detalló que en las próximas semanas abrirán un espacio virtual para que la ciudadanía opine y plantee sus iniciativas. Propuestas sociotecnológicas En los encuentros realizados hasta la fecha, los participantes sugirieron fomentar proyectos sociotecnológicos estudiantiles, en función de las necesidades de las comunidades; crear bases de conocimiento libre, fortalecer los procesos de formación en tecnologías de información y conformar parques tecnológicos donde se propicie la innovación y se construya un país potencia, entre otras acciones. Las propuestas que recibe la Conati se distribuyen en seis grandes líneas de acción: Garantizar la disponibilidad de las aplicaciones informáticas libres y el conocimiento asociado a ellas. Potenciar las capacidades nacionales de producción de tecnologías de información libres.

Promover la investigación y el desarrollo científico-técnico para fortalecer el aparato productivo nacional. Optimizar la gestión del Estado con la mediación de las tecnologías de información no privativas. Fomentar la apropiación de la tecnología y del conocimiento libre. Impulsar el desarrollo de los mecanismos que garanticen la seguridad de la información. Las experiencias que dejará el proceso de elaboración del PNTI 2016-2019 se sistematizarán y serán públicas a través del sitio web de la Conati, como una forma de sembrar conocimiento y entendimiento en la población.

Recientemente, como otra muestra de socialización de las políticas públicas, el Gobierno Bolivariano presentó al sector comunicación y telecomunicaciones el Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2019, una muestra de democracia participativa y protagónica que tiene por objetivo la elaboración de un documento final que refleje y satisfaga las necesidades de todos los sectores de la sociedad.


Fuente: Conatel



 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!