Mapa del sitio


Noticias Actualidad El Software Libre llega al CONAPDIS

El Software Libre llega al CONAPDIS PDF Imprimir Correo

El día de hoy los trabajadores y trabajadoras del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, asistieron a una Charla de Sensibilización en Software Libre, en donde se explicó el uso y la importancia del Canaima GNU/Linux como sistema operativo tecnológico libre, de la mano del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias

Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS)Con el Decreto 3390, emitido por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, se creó Canaima el cual se basa en un proyecto socio-tecnológico de Software Libre que impulsa nuestra soberanía para generar capacidades en el desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento. Se inició la versión 1.0, evolucionando a la versión 2.1, hasta llegar a la actual 3.0 que se ha ido instalando en toda la Administración Pública.

Con Canaima GNU/Linux, los beneficios y las ventajas del software libre son diversos, entre ellos se pueden mencionar el ahorro económico de la administración pública en la adquisición de software privativos, es libre de virus en equipos y estable a nivel técnico.

Además, cuenta con un proyecto denominado Canaima Accesible el cual busca ofrecer mayor independencia y facilitar el acceso al computador a las personas con algún tipo de discapacidad. Estas tecnologías de asistencias atenderá las necesidades de aquellas personas con discapacidad visual, auditiva y físico-motora, a través del ORCA, fuentes extras elaboradas mediante la Lengua de Señas y el Dasher, respectivamente. De igual forma, se está estudiando la posibilidad de crear aplicaciones orientadas a las personas con discapacidad cognitiva.

“Actualmente estamos demostrando la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada. Teníamos que apoderarnos de los sistemas libres y nació Canaima hecho en Venezuela. Esto es lo que significa crear patria, participando en un proyecto nacional que se hace con amor y por un pueblo que necesita usar las nuevas tecnologías” Francisco Vasquez, representante del Área de Investigación y Desarrollo del (CNTI).

Fuente: CONAPDIS

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!