Mapa del sitio


Noticias Internacional Junta de Extremadura renueva apuesta de Software Libre en escuelas

Junta de Extremadura renueva apuesta de Software Libre en escuelas PDF Imprimir Correo
Miércoles, 26 de Agosto de 2015 00:00

Junta de Extremadura renueva apuesta de Software Libre en escuelasLos colegios e institutos públicos de la región de Extremadura, España, seguirán utilizando  Enlace Glosario software libre en la inmensa mayoría de las aulas, aunque con algunas variaciones con respecto al  Enlace Glosario sistema operativo basado en  Enlace Glosario GNU/Linux que comenzó a implantarse en la región en 2002 tras hacerse una distribución personalizada bajo el nombre de Linex

A principios de agosto la Junta de Extremadura comunicó que había dejado sin adjudicar varios lotes del concurso de equipamiento en nuevas tecnologías de la Comunidad Educativa 2.0, que había sacado a licitación el anterior gobierno del PP por importe de 38 millones de euros 12 días antes de las elecciones autonómicas del 24 de mayo.

El ejecutivo de Fernández Vara dijo entonces que no estaba de acuerdo con el contenido de las bases de adjudicación de ese contrato, pues las consideraba una marcha atrás en el camino recorrido por el gobierno extremeño desde hace 13 años en la implantación en las aulas de sistemas operativos y aplicaciones de código abierto que, a diferencia de los de código propietario, son gratuitas.

El contrato impulsado por el gobierno del PP establecía la posibilidad de comprar licencias de programas propietarios, concretamente de Microsoft, y dotar a los ordenadores de un sistema dual de arranque para que los profesores y alumnos pudieran elegir en cada momento si prefieren trabajar con Linex o con Windows, el sistema operativo de Microsoft.

Ahora, la Junta de Extremadura de Vara ha anunciado que esa doble instalación no se llevará a cabo en los nuevos equipos, con la única excepción de los ciclos técnicos de Formación Profesional en los que se necesiten programas específicos que requieran de Windows para funcionar. El resto de los alumnos seguirán con el  Enlace Glosario software libre, aunque con algunas diferencias.

En todo caso, el  Enlace Glosario software propietario se llevará como máximo el nueve por ciento de los fondos disponibles, mientras que otro 88% se empleará en la renovación de los equipos informáticos de los colegios e institutos, que en muchos casos se encuentran ya obsoletos, y en los que Educación mantendrá su apuesta casi exclusiva por el software libre.

Control parental


El 3% restante del presupuesto se usará para crear software de control parental, de modo que los padres puedan supervisar y, en su caso, limitar el acceso a los contenidos en la red que consumen sus hijos. La intención que tiene la Junta es que esos nuevos programas sean de código abierto y por lo tanto puedan ser distribuidos de manera gratuita e ilimitada.

Hasta ahora, en los centros educativos de la región se venía usando Linex, la distribución personalizada del sistema GNU/Linux para la comunidad autónoma extremeña. La Junta ha anunciado que el que se implantará a partir de ahora en los nuevos equipos será una distribución Ubuntu, un sistema que considera «más accesible, operativo y compatible» que la versión que se usaba hasta ahora. El personal responsable de las nuevas tecnologías en las aulas se encargará de coordinar y revisar el proceso de distribución y puesta en marcha.

La intención de este cambio es que los sistemas operativos instalados en los nuevos equipos no sufran los problemas que tuvo Linex, puesto que se trata de una distribución estándar no personalizada en la que trabaja toda una comunidad internacional de desarrolladores.

Fuente: La Red

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!