Mapa del sitio


Noticias Internacional Nace versión educativa de primera computadora industrial abierta argentina

Nace versión educativa de primera computadora industrial abierta argentina PDF Imprimir Correo
Miércoles, 04 de Marzo de 2015 00:00

Nace versión educativa de primera computadora industrial abierta argentinaUna versión para la enseñanza secundaria, terciaria y universitaria de la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA), plataforma electrónica libre y gratuita para las industrias que usan automatización de sus procesos, está disponible a precio de costo, gracias a la acción coordinada de 50 facultades del país suramericano, de acuerdo con lo informado por el coordinador del proyecto, Ariel Lutenberg

Industrias que usan sistemas electrónicos en la automatización de los procesos alimentarios, metal-mecánica, automotriz, agroindustria, química, textil, entre otros, pueden desarrollar sus propias soluciones electrónicas, con la implementación de la CIAA.

La producción de las primeras mil unidades de la versión educativa se hace con un sistema de pre-venta que inició en febrero y, hasta la fecha, contabiliza 400 pedidos (a través del sitio web www.proyecto-ciaa.com.ar), a un costo promedio de 550 pesos (63 dólares).

Lutenberg, docente y director del Laboratorio de Sistemas Embebidos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, afirmó que “es la primera vez que se desarrolla en Argentina una iniciativa horizontal entre profesores de más de 50 facultades, para lograr fabricar a un costo accesible una plaqueta educativa que revolucionará la forma de enseñar, con acceso a tecnología de última generación y que permite pasar a la versión industrial”.

Asimismo, el coordinador del proyecto expresó que el objetivo esencial es “ofrecer a las escuelas y universidades una herramienta para la preparación de clases, apuntes y enseñanzas sobre una plataforma global para todo el país”. Agregó que se trata de un programa de los ministerios de Industria, Ciencia y Tecnología; y de Educación, para mejorar la tecnología.

La CIAA es una plaqueta electrónica con un procesador ARM Cortex-M4F, como el de celulares y tabletas, memorias Sdram, Flash y Eeprom, múltiples puertos, entradas y salidas digitales y analógicas,  Enlace Glosario software de programación en Lenguaje C y un gabinete compatible con stardards.

Ambas versiones de la Computadora Argentina, la industrial y la educativa, refuerzan el propósito del Estado argentino de desarrollar una potente industria electrónica nacional. Recientemente Argentina firmó convenios con China para desarrollar proyectos en Telecomunicaciones y fortalecer el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Fuente: MinCI

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!