Mapa del sitio


Noticias Internacional Bolivia planea crear una “nube soberana” para aumentar su ciberseguridad

Bolivia planea crear una “nube soberana” para aumentar su ciberseguridad PDF Imprimir Correo
Miércoles, 25 de Febrero de 2015 00:00

Bolivia planea crear una “nube soberana” para aumentar su ciberseguridadLa primera vicepresidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Nélida Sifuentes, presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional una propuesta de ley para desarrollar una nube soberana, plataforma tecnológica para albergar información y servicios del Estado Plurinacional de Bolivia, que permita fortalecer la soberanía y seguridad informática del país suramericano

De acuerdo con el sitio web del ente legislativo, el proyecto de ley busca declarar de prioridad nacional la creación de la nube soberana denominada “Sumaj Wakaycha”, como una infraestructura de servicios de información, comunicación, informáticos, almacenamiento y servicios web nacionales.

“He presentado a la Cámara de Senadores una ley que declara de prioridad la creación de una nube soberana sobre el tema de tecnología”, declaró Sifuentes a los medios de comunicación. La iniciativa se ampara en la Constitución Política boliviana y la Ley 164 de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, que establecen que el Estado Plurinacional debe tener la soberanía y la independencia tecnológica.

La sede administrativa de Sumaj Wakaycha estará ubicada en la ciudad capital, Sucre. El propósito que persigue la norma es “mejorar los servicios públicos virtuales, fortaleciendo la soberanía y seguridad informática de la Nación, en la gestión de la información digital de las instituciones del Estado y de la privacidad de los datos de las usuarias y usuarios”.

Bolivia se sumará así a otras naciones que ya cuentan con su nube soberana, iniciativa que se integrará al Punto de Intercambio (PIT), de forma que las comunicaciones nacionales se mantengan dentro de las redes de comunicación de datos bolivianas. Para ello, se emplearán tecnologías libres y estándares abiertos, por ser “la forma más fiel de garantizar la soberanía tecnológica plasmada en la Agenda Patriótica 2025”.

Política pública
El proyecto de ley dispone que todas las instituciones públicas del Estado deberán centralizar su información en la infraestructura de “Sumaj Wakaycha”, como una forma segura de gestionar, administrar y publicar la información a la ciudadanía, garantizando los tres principios básicos de la seguridad de la información: disponibilidad, integridad y confiabilidad.

El financiamiento de este espacio  Enlace Glosario virtual se hará con presupuestos de todas las instituciones del Estado que usufructúen los servicios de la nube. El plazo para poner operativo el proyecto es de dos años, a partir de la promulgación de la ley.

La nube sirve para almacenar y resguardar la información, como archivos de cualquier formato y  Enlace Glosario base de datos, además de brindar servicios de ofimática, sistemas de información, servicios web y entre otros. Los principales beneficiarios serán instituciones, empresas públicas y la ciudadanía, quienes gestionará su información o servicios con seguridad, privacidad y  Enlace Glosario alta disponibilidad.

Bolivia también prepara la puesta en vigencia de la firma digital, para mediados de este año y ha anunciado que invertirá 350 millones de dólares en el sector telecomunicaciones durante 2015.

Fuente: MinCI

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!