Mapa del sitio


Noticias Actualidad Comunidades virtuales potenciarán proyectos nacionales de TI Libres

Comunidades virtuales potenciarán proyectos nacionales de TI Libres PDF Imprimir Correo

Las Comunidades Virtuales son espacios en línea donde ciudadanas y ciudadanos interactúan en función de intereses y objetivos colectivos. Proyectos de Tecnologías de Información Libres mundiales han sido sustentados por el intercambio de saberes y la colaboración establecida en esas dinámicas web; Venezuela contará con un sitio en Internet para impulsar iniciativas que se enfilarán en la lucha por la independencia tecnológica nacional


Comunidades VirtualesDesde la prehistoria hombres y mujeres se han agrupado por diversos intereses en común: razones religiosas, sociales, políticas, culturales  y otras innumerables causas, han justificado desde siglos atrás la interrelación humana. En un pasado más reciente, con la creación de Internet, se rompieron barreras infinitas, más allá de las geográficas, que extendieron esa vida en espacios web -inimaginables hace unas décadas atrás- para expresar, intercambiar, promover y masificar ideas en beneficio del colectivo.

La evolución del Software Libre durante varias décadas se ha basado en la colaboración de miles de activistas en todo el mundo, quienes intercambian conocimientos en esos puntos de encuentro en línea. Por otra parte, en Venezuela el Gobierno Bolivariano asumió la importancia estratégica del uso de internet y las Tecnologías de Información (TI): la Constitución Bolivariana y varios instrumentos legales, así lo demuestran; por ello, fomenta su utilización y acceso como herramienta fundamental para ejercer la democracia protagónica y participativa.

“En la actualidad, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, mediante el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), trabaja en la construcción de un sitio web, denominado 'Colabora', donde confluirán diversas comunidades que impulsarán proyectos nacionales basados en TI Libres; son los mismos integrantes de esos espacios virtuales los encargados de trabajar por la sustentabilidad y evolución constante de las iniciativas, bajo valores socialistas”, explica el especialista Hernán Zamora.

La idea es que sean los actores comunitarios quienes trabajen constantemente sobre lo creado (programas informáticos, metodologías, procesos, equipos tecnológicos, entre otros); son esas mismas personas las que deberán tomar decisiones y aprobar los avances correspondientes de manera consensuada. El CNTI se encargará de que “Colabora” se convierta en una solución que impulse las TI Libres en Venezuela con el intercambio de saberes y experiencias de usuarias y usuarios. “Estamos preparados -Gobierno y Pueblo- para asumir esta corresponsabilidad que apunta hacia nuestra independencia tecnológica, como Nación soberana”, subraya Zamora.

Participación masiva: el reto

Esta propuesta tiene un gran reto. Hasta ahora los espacios dispuestos en Internet para el impulso colaborativo de proyectos se han caracterizado por la participación de personas con perfiles muy técnicos; al mismo tiempo, existe una práctica errada de estas experiencias, tergiversando el intercambio de conocimiento con el objetivo de mercadear y vender productos. El Centro Nacional de Tecnologías de Información articula esfuerzos para crear una herramienta social que pueda ser utilizada y promovida por instituciones públicas, comunidades organizadas y personas interesadas en dar sus aportes en el desarrollo de las Tecnologías de Información Libres, de manera solidaria.

-El alto nivel de participación que tiene el pueblo venezolano en las redes sociales, donde se comunican e interrelacionan con conocidos y desconocidos, demuestra que esta práctica forma parte de nuestra cultura. Debemos lograr que nuestros compatriotas -usuarias y usuarios de internet- accedan a los espacios virtuales, con el propósito de contribuir, socializar e intercambiar saberes- enfatiza Zamora.

Para seguir construyendo las TI Libres debe realizarse un ejercicio colectivo que permita continuar pensando en plural, dejar de trabajar en función de los genios y la sapiencia encerrada en la academia tradicional, y estar conscientes de que todo lo que se presenta dentro de una comunidad virtual puede ser revisado, mejorado y cambiado, bajo el control social.

Ver también Colabora

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!