Mapa del sitio


Noticias Actualidad Educación en ciencias naturales y geografía con Software Libre

Educación en ciencias naturales y geografía con Software Libre PDF Imprimir Correo
Miércoles, 29 de Julio de 2015 00:00

Educación en ciencias naturales y geografía con Software LibreProgramadores diseñaron herramientas que facilitan la enseñanza en áreas como física, química, astronomía y geografía, entendiendo las TIC como nuevos métodos de formación

La continua evolución de la tecnología genera un impacto positivo en áreas como la salud y la educación. Precisamente, en esta última, las técnicas de formación cada día son más numerosas y están condicionadas por el público a quien va dirigida la enseñanza. Los métodos de educación actuales aprovechan los recursos que les brindan las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ya que son de fácil manejo para las nuevas generaciones.

Con la llegada del  Enlace Glosario Software Libre, programadores e informáticos se han dado a la tarea de diseñar varios programas que facilitan la enseñanza en áreas como física, química, astronomía y geografía, desde donde entienden las nuevas tecnologías como nuevos métodos de formación. Entre estos programas destacan los siguientes:


En física:

ForcePAD: sirve para visualizar el comportamiento de estructuras sometidas a cargas y condiciones del contorno.

JMCAD: para modelar y simular sistemas dinámicos complejos, ya sean lineales, no lineales, temporales continuos, discretos o variables e híbridos.

En química:
Jmol: es un visualizador de estructuras químicas en tres dimensiones.

BKChem: este programa permite dibujar sustancias químicas y exportarlas en diferentes formatos.

Open Babel: es un convertidor de datos químicos.

Avogadro: es un editor de moléculas avanzado para química informática, modelado de moléculas, bioinformática, ciencia de materiales y ámbitos similares.

En astronomía:

Celestia: es un simulador estelar con el que podemos viajar por el cosmos y contemplar planetas, satélites, estrellas y demás cuerpos astronómicos, o ver las constelaciones y experimentar el modo en que el universo gira a nuestro alrededor.

Stellarium: permite componer visiones fotorealistas, en movimiento, del cielo nocturno; en las que es posible hacer acercamientos sobre el sistema solar. Cuenta con más de 120 mil estrellas, 88 constelaciones y 70 nebulosas.

Enlace Glosario  Enlace Glosario Virtual Moon: es un atlas con el que se puede observar la superficie lunar en su totalidad, ampliar accidentes geográficos y consultar todos los detalles sobre ellos.

En geografía:
Marble: este programa trae un atlas y globo terráqueo virtual con distintos mapas temáticos y proyecciones.

World Wind: programa desarrollado por la NASA, con el que se puede explorar la superficie terrestre y lunar con imágenes de satélites y mapas topográficos.

Para el desarrollo pleno de estas herramientas es necesario migrar los equipos y ordenadores a una plataforma de  Enlace Glosario Software Libre, ya que éstas ofrecen como ventaja la ejecución del programa informático para cualquier propósito: estudiarlo, modificarlo, generar copias para beneficio de otros y mejorarlo.

En Venezuela, desde el año 2009, estudiantes de educación primaria y secundaria reciben computadoras portátiles con  Enlace Glosario sistema operativo bajo Software Libre, gracias al Proyecto Canaima , un programa social del Gobierno Bolivariano dirigido a consolidar la soberanía tecnológica del país.

Fuente: Conatel

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!