Mapa del sitio


Noticias Internacional Tecnologías libres y soberanía

Tecnologías libres y soberanía PDF Imprimir Correo
Viernes, 22 de Mayo de 2015 00:00

Tecnologías libres y soberanía“Se trata de un problema estratégico”, define Octavio Rossell. El venezolano es director del Proyecto  Enlace Glosario GNU Venezuela  y del Congreso Nacional de  Enlace Glosario Software Libre; estará visitando Argentina la próxima semana, y disertará sobre estas temáticas en Buenos Aires y Bariloche

Si bien hay opiniones que caracterizan al  Enlace Glosario Software Libre como un movimiento voluntarista, improvisado más desde las inquietudes individuales de desarrolladores que se vinculan de manera horizontal para resolver situaciones muy específicas de programación que en las necesidades fundamentales del sector productivo o administrativo, Octavio rechaza esos preconceptos, que esconden por ceguera o interés, las enormes potencialidades transformadoras de las tecnologías libres.

Parte considerando al Software Libre como fundamental porque “realmente y sin eufemismos defiende la soberanía de los países, la autodeterminación de los estados, la seguridad de los gobiernos y el acervo científico de las naciones.” También, destaca la importancia estratégica y su relación con la soberanía tecnológica “debido a que en los sistemas que nos esconden su código fuente existen conocidas y comprobadas puertas traseras y sistemas de espionaje que son configuradas y controladas por los desarrolladores de estos programas. Un ejemplo de ello es Windows Media Player y Adobe Flash Player, cuyas funcionalidades malevolentes extraen información de los usuarios y usuarias. Es importante recordar que un país es “usuario” de estos sistemas.”

Octavio Rossell, presentrá estos temas, y también los irá relacionando con importantes hitos de la realidad venezolana, tales como el rol fundamental de los activistas de soft libre para superar el sabotaje petrolero en 2003, el voto electrónico. Estará acompañado por Héctor Sanchez, referente argentino de Huayra Linux.

La cita, imperdible si estás interesad@ en las tecnologías libres y sus potencialidades transformadoras, es el próximo martes 26 de mayo a las 17:30 hs., en el cooperativo Hotel Bauen, Salón Consular I, planta baja. Invitan el Colectivo 4 de Febrero y Facepopular, la red social de la Patria Grande.

Fuente:
Página Popular

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!