Mapa del sitio


Noticias Actualidad Mango Paola Primer Software Libre para enseñar ajedrez hecho por un venezolano

Mango Paola Primer Software Libre para enseñar ajedrez hecho por un venezolano PDF Imprimir Correo
Viernes, 06 de Febrero de 2015 00:00

Mango Paola Primer Software Libre para enseñar ajedrez hecho por un venezolanoPracticar ajedrez desde niño mejora el enfoque, la confianza en sí mismo, las habilidades de pensamiento, lógica y resolución de conflictos y expande la imaginación

Mango Paola Ajedrez es el primer programa informático desarrollado por un venezolano para enseñar a niñas y niños a jugar ajedrez. La aplicación es compatible con sistemas operativos Windows y  Enlace Glosario GNU/Linux y busca ser incorporado como  Enlace Glosario software base de las computadoras Canaimitas y Canaimas.

El programa tiene una serie de imágenes y sonidos entretenidos que ayudará a las niñas y niños a comprender este deporte. El juego busca estimular la curiosidad de los más pequeños por la ciencia.

Asimismo, por lo llamativo y sencillo del juego, es posible que niñas y niños con edades comprendidas entre los tres y cuatro años logren jugar una partida sin haber aprendido a leer, siempre y cuando cuenten con la guía de sus padres.

Su autor, José Andrés Morales Linares, es un ingeniero en sistemas egresado del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño. Además de Mango Paola Ajedrez, creó el software de seguridad en redes Mango Sniffer, el motor de búsqueda Mangoos, el software de gestión pública Mango Alcaldía, el software de control bibliotecario Mango Alejandría y el motor de páginas dinámicas Mango Pac.

Beneficios del ajedrez

El aprendizaje y práctica de este deporte generan beneficios en todas las edades. Es importante la incorporación de este juego en la vida de las niñas y niños, porque favorece al ejercicio y desarrollo de aptitudes mentales como: concentración,  Enlace Glosario memoria, razonamiento y coordinación.

“El ajedrez dispara el razonamiento abstracto y espacial y para las matemáticas es especialmente útil (…) El 80 por ciento de los niños que van a las olimpiadas de matemáticas tienen conocimientos ajedrecísticos”, José Javier Cuello, instructor de la Academia Nacional de Ajedrez.

Diversos estudios indican que las niñas y niños que practican ajedrez desde pequeños logran mayor enfoque, confianza en sí mismos, paciencia, habilidades de pensamiento y lógica, expanden su imaginación, adquieren habilidades para resolver conflictos y aumentan su agilidad y resistencia mental.

Fuente: Conatel

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!