Mapa del sitio


Noticias Internacional Editores de documentos PDF en Linux

Editores de documentos PDF en Linux PDF Imprimir Correo
Lunes, 12 de Enero de 2015 00:00

Editores de documentos PDF en LinuxVisualizar documentos  Enlace Glosario PDF en cualquier escritorio  Enlace Glosario Linux es tan sencillo como ejecutar el documento en cuestión y la aplicación por defecto se encargará de mostrarlo: en ambientes GNOME suele ser Evince, en  Enlace Glosario KDE Okular. Ambas permiten gestionar los documentos hasta cierto punto y cumplen con su labor, pero no son editores PDF

Editores PDF como tal, con los que poder editar efectivamente documentos PDF, las páginas y elementos que los componen, hay varios para Linux, aunque son una categoría en vías de extinción ya que hay alternativas todoterreno que pueden con eso y mucho más. Es el caso de  LibreOffice, por ejemplo, con un gran soporte para estos menesteres.

Pero también hay aplicaciones dedicadas en exclusiva a la edición de PDF que pueden resultar más fáciles, inmediatas y tan completas como lo son las suites mencionadas. En el purgatorio del  Enlace Glosario software, ése donde todavía se encuentran cosas útiles, que no actualizadas o mantenidas, quedan viejas glorias vencidas por el tiempo.

Por otro lado, aún aguanta en activo, PDF Mod, parte del proyecto GNOME y herramientas con la que realizar tareas básicas como extraer o insertar páginas en un documento. Operaciones sencillas que se agilizan considerablemente al utilizar una aplicación dedicada y no levantar a un monstruo como LibreOffice: se nota sobre todo a la hora de abrir documentos pesados. Muy similar es PDF-Shuffler, y por eso recomendamos el anterior.

Una alternativa más completa es PDFedit, un antiguo desarrollo que quedó abandonado y que el año pasado dio señales de vida con una versión beta. ¿Volveremos a saber de PDFedit? Ojalá, porque era la alumna aventajada de la clase.

A nadie sorprenderá que aparte de lo expuesto existan formas más sui géneris de editar PDF en Linux. Así, habrá quien prefiera usar  Enlace Glosario GIMP o Inkscape, o incluso Pdftk a través de la línea de comandos. Pero al común de los mortales le valdrá la pena intentarlo con alguna de las opciones señaladas.

Fuente:
MuyLinux

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!