Mapa del sitio


Noticias Actualidad Crea tu radio por Internet con tecnologías libres

Crea tu radio por Internet con tecnologías libres PDF Imprimir Correo
Martes, 25 de Agosto de 2015 16:17

Crea tu radio por Internet con tecnologías libresNuestra oferta formativa ofrece un curso que aborda los programas más idóneos para lograr una óptima transmisión de audio por Internet y cómo se pueden configurar con Software Libre

El próximo 15 de septiembre, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones dará inicio al curso Radio en Internet con Tecnologías Libres, dirigido a comunicadores digitales, estudiantes y profesionales del periodismo, quienes tendrán la oportunidad de aprender a manejar las herramientas que permiten la transmisión de audio a través de la red de redes.

El curso será presencial, los días 15 y 16 de septiembre. El facilitador Octavio Rossell, miembro de la comunidad de Software Libre en Venezuela, adelantó que abordará los programas más idóneos para lograr una óptima transmisión, y cómo se pueden configurar utilizando exclusivamente tecnologías libres. Asimismo, destacó que estudiarán programas y aplicaciones como Icecast, utilizada para crear una estación de radio en Internet, con base en tecnologías libres, al igual que Airtime y Rivendell.

“También analizaremos otras herramientas que complementan las transmisiones de radio, como los efectos de sonido, monitores y estaciones digitales de audio, para tener una noción ampliada de las ventajas que ofrece software libre”. Igualmente, resaltó la importancia de empoderar al pueblo con sus medios de producción y comunicación. Por ello, consideró necesario que consejos comunales, organizaciones civiles y comunicadores populares dominen estas tecnologías y no dependan de un software privativo para llevar al aire su proyecto de radio. “Elegimos las tecnologías libres porque defendemos nuestra soberanía nacional. No debemos olvidar que el conocimiento tiene que ser de libre acceso y debe compartirse. Es en ese tipo de saberes que vamos a basar la transferencia tecnológica de este curso”, expresó.

El facilitador mencionó como ejemplo a la emisora Alba Ciudad, que transmite a través del dial 96.3 FM. “Ellos utilizan exclusivamente tecnologías libres en todos sus procesos, en la producción de sus programas, en sus transmisiones en vivo y en diferido; con total apoyo de la comunidad de software libre”. Las personas interesadas en este curso pueden inscribirse ingresando al Sistema de Aprendizaje a Distancia que ofrece Conatel.

De igual manera, pueden comunicarse a los siguientes números telefónicos para obtener mayor información: 0212-909.0542 / 909.4688. Adicionalmente, la Gerencia de Formación en Comunicación y Telecomunicaciones de Conatel abrió el proceso de inscripción para otros dos cursos dirigidos a personas vinculadas con el área de la comunicación digital y la creación de blogs y páginas web: Redacción para Redes Sociales y WordPress Básico, ambos con fecha de inicio en septiembre próximo.


Fuente: Conatel

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!