Mapa del sitio


Noticias Actualidad Jóvenes aprenden diseño de videojuegos en Amazonas

Jóvenes aprenden diseño de videojuegos en Amazonas PDF Imprimir Correo
Miércoles, 08 de Julio de 2015 00:00

Jóvenes aprenden diseño de videojuegos en AmazonasLa aplicación Mene se creó en tecnología 3D, simula a la industria petroquímica y retrata los procesos para obtener combustibles o sustancias químicas derivadas del petróleo

Desde el año 2010, al menos 60 jóvenes del estado Amazonas se han formado en el diseño de videojuegos en la Academia de  Enlace Glosario Software Libre de Puerto Ayacucho, desarrollando hasta la fecha 10 programas interactivos con contenidos educativos, en tecnología de dos y tres dimensiones (2D y 3D, respectivamente).

Así lo informó Jarcelo Ochoa, coordinador de la Academia, quien además resaltó que la formación de estos jóvenes es posible gracias a la promoción histórica que el Estado venezolano está haciendo del  Enlace Glosario Software Libre, para desarrollar el pensamiento creativo y encaminar al país hacia la soberanía tecnológica.

“En esta Academia los estudiantes y maestros somos protagonistas. Todos aprendemos de un profundo proceso de concienciación sobre la necesidad de utilizar tecnologías que nos liberen. Investigamos, problematizamos, creamos, sistematizamos y compartimos”, expresó.

De acuerdo con estadísticas de la Comunidad Nacional de Software Libre, casi el 80 por ciento de los 60 tecnólogos expertos en el diseño de videojuegos son jóvenes menores de 30 años.El reporte regional también destaca que 25% de los sujetos de aprendizaje son indígenas de los pueblos yanomami, piaroa, baré y jivi; y que tres de cada 10 participantes son mujeres. La edad promedio de estos innovadores es de 17 años.

Estas cifras son una muestra de las políticas promovidas por el Gobierno Bolivariano en materia de soberanía tecnológica e inclusión, y del apoyo que se presta a iniciativas que impulsen la adopción de tecnologías libres en el proceso de cambios que vive el país.

La convicción del Ejecutivo venezolano en esta materia inició su curso en diciembre de año 2004, con la publicación del Decreto 3.390, y se reforzó en octubre de 2013 con la promulgación de Ley de Infogobierno. Ambos instrumentos jurídicos promueven el uso prioritario de software libre en la Administración Pública.

Innovación en 3D
Entre las creaciones en 3D sobresale la aplicación Mene, la cual se inventó con el respaldo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit). Mene lleva el nombre por el cual los indígenas conocían el petróleo y es el primer videojuego hecho en 3D con Software Libre.

En su proceso creativo participaron 12 personas, quienes trabajaron en el diseño, sonido, animación y modelado del programa, reseñó el portal de la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (Conati).

“Este juego simula a la industria petroquímica y estimula la inteligencia a niveles extraordinarios. Retrata los procesos para obtener combustibles o sustancias químicas derivadas del petróleo, que la mayoría de los venezolanos, viviendo en un país petrolero, desconocemos”, expresó Ochoa.

El coordinador de la Academia también diseña videojuegos. Su más reciente creación es “Betula, una Aventura en la Selva“, a través del cual se impulsa el turismo nacional mostrando la riqueza natural de la selva que abraza a los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.

Ochoa, de manera autodidacta, aprendió a crear en software libre y se convirtió en uno de los primeros maestros en diseño de videojuegos con contenido social en Amazonas, donde la Academia de Software Libre ha formado a más de 600 personas, durante los últimos tres años.

Fuente:
Conatel

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!