Mapa del sitio


Noticias Actualidad Niños desarrollan robótica creativa con visión social

Niños desarrollan robótica creativa con visión social PDF Imprimir Correo
Jueves, 18 de Junio de 2015 00:00

Niños desarrollan robótica creativa con visión socialEstudiantes adquieren conocimientos teórico-prácticos sobre electrónica, telecomunicación y mecánica, desempeñándose en áreas técnicas que les permita crecer en el ámbito profesional

El Gobierno Nacional establece políticas para que los niños y niñas tengan acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y desarrollen proyectos sobre robótica creativa y programación con visión social, por medio de un programa de adiestramiento dictado por tutores con experiencia en el área, en algunos Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) del país.

El Profesor Francisco Botifoll, creador del sistema de formación en robótica creativa, explicó que este proyecto educativo tiene como objetivo fundamental enamorar a los jóvenes de la tecnología y que sean capaces de desarrollar prototipos en robótica orientados a solucionar problemas en sus comunidades.

“La formación consiste en ofrecer conocimientos teórico-prácticos sobre electrónica, telecomunicación y mecánica, con un módulo entrenador, otro visualizador y entrenamiento básico, para que exploren y se especialicen en áreas técnicas que les permita crecer en el ámbito profesional”, destacó Botifoll.

El programa comenzó en la Escuela Técnica Gregorio McGregor, ubicada en la Parroquia Coche de Caracas, el 5 agosto de 2014, con un equipo de 12 jóvenes que cursan educación media.

“Con el apoyo de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), los alumnos crearon los primeros 100 módulos entrenadores y 100 módulos visualizadores, que posteriormente instalaron en 10 CBIT del país”.

En tanto, Andreina Peinado, tutora del programa, comentó su experiencia en del proyecto. “Hemos construido y programado los módulos y enseñamos a los niños a ejecutar comandos para encender, apagar y realizar repeticiones, durante un tiempo determinado en una secuencia de bombillos led. Me siento satisfecha al ver la calidad educativa que tenemos y la sonrisa de los niños es nuestra recompensa”.

Por su parte,Yoleiny Criollo, estudiante de la Unidad Educativa Virginia Martínez, ubicada en la parroquia 23 de Enero de Caracas, desarrolló un prototipo de mosca robótica a partir de la unión de “una baquelita (plástico sólido termoestable) con un resistor eléctrico y un vibracall reciclado de un celular. Esto me motiva a seguir aprendiendo, es una enseñanza práctica que me servirá siempre, y para beneficio de mi comunidad”.

El creador del programa concluyó que la meta final del programa de formación es “hacer una tecnología para la paz, no para construir bombas, sino para el beneficio de nuestros pueblo, para el crecimiento profesional y personal de cada joven innovador, para tener sensibilidad social mientras nos empoderamos de las tecnologías y hacemos de Venezuela un país potencia”.

La gestión del Gobierno Bolivariano capacita a los jóvenes en el uso de las TIC, por medio de proyectos como Canaima Educativo y Caciquitos, cumpliendo con parte del primero de los cinco objetivos del Plan de la Patria: consolidar la independencia tecnológica de Venezuela.

Fuente: Conatel

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!