Mapa del sitio


Noticias Actualidad Caciquitos enseña a usar tecnologías libres a niños

Caciquitos enseña a usar tecnologías libres a niños PDF Imprimir Correo
Miércoles, 17 de Junio de 2015 00:00

Caciquitos enseña a usar tecnologías libres a niñosEste proyecto educativo brinda conocimientos sobre diseño y programación en computación, está diseñado en  Enlace Glosario software libre y disminuye la dependencia de programas privativos

El Gobierno Bolivariano impulsa iniciativas que forman a niñas, niños y jóvenes de la Patria en el uso de tecnologías libres. Entre ellas destaca el proyecto Caciquitos, herramienta de educación instalada en las computadoras Canaima, especial para diseñar y programar bajo  Enlace Glosario software libre.

Rafael Torrealba, uno de los creadores de este programa formativo del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) explicó en entrevista a Conatel que “Caciquitos es una herramienta de educación divertida, mediante la cual se enseña a diseñar y programar bajo software libre,  Enlace Glosario GNU  Enlace Glosario Linux, y que nos permite reducir la dependencia de los software privativos”.

Este programa que se implementa en los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT)utiliza juegos tecnológicos para enseñar a los niños a usar herramientas libres, hacer planos eléctricos de una casa, mecanografía y programación.

“Si ellos deciden seguir desarrollando esas técnicas, al finalizar su proceso educativo, al menos ya tienen una base”, enfatizó Torrealba. De acuerdo con el especialista, el proyecto nació oficialmente en octubre de 2014, durante la Consulta Nacional por la Calidad Educativa. “Estamos cansados de vivir en una forma de obsolescencia programada.

Queremos que la generación de relevo, que integrará al sector productivo de nuestro país, tenga una visión social y realicen productos que perduren, no que contribuyan al consumismo promovido por el capitalismo".

El equipo que conforma esta iniciativa lo integran más de 100 venezolanos y venezolanas encargados de formar a los tutores de los CBIT, en los cuales también se enseña a los jóvenes sobre robótica creativa. “Ya se capacitaron 500 profesores de los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital, para impulsar mecanismos de transferencia tecnológica”.

Fuente: Conatel

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!