Mapa del sitio


Noticias Actualidad Acuerdan Suscerte y Cenditel fortalecer ciberseguridad del Estado venezolano

Acuerdan Suscerte y Cenditel fortalecer ciberseguridad del Estado venezolano PDF Imprimir Correo
Martes, 02 de Junio de 2015 00:00

Acuerdan Suscerte y Cenditel fortalecer ciberseguridad del Estado venezolanoSe busca además la incorporación de los servicios de certificación electrónica y seguridad de la información, a través del uso de tecnologías libres

A fin ejecutar proyectos que contribuyan a la ciberseguridad del Estado Venezolano recientemente fue firmado un convenio de cooperación interinstitucional entre la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte) y la Fundación Centro Nacional para el Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel).

El acuerdo suscrito entre el Superintendente de Suscerte, Dr. Jorge Ernesto Rodríguez Rojas y el presidente de Cenditel, Msc. José Joaquín Contreras, busca fortalecer la infraestructura y las iniciativas en marcha en materia de certificación electrónica, criptografía y ciberseguridad para el estado venezolano.

Como parte de este convenio, firmado electrónicamente por ambas partes, se establece el intercambio de formación entre ambos entes en materia de criptografía e informática forense.

Asimismo, impulsarán en conjunto la construcción de un marco nacional de ciberseguridad y ciberdefensa para Venezuela que será sometido para la discusión al más alto nivel y con todos los entes implicados en la materia. Desarrollarán líneas de investigación en protocolos seguros para el anonimato en redes y para la homologación de dispositivos criptográficos. Impulsarán la inclusión de contenidos curriculares en ciberseguridad y criptografía en las carreras de computación y matemática, respectivamente, de las universidades más importantes del país. Revisarán el marco legal vigente en materia de ciberseguridad. Seguirán fortaleciendo el uso de tecnologías libres como garantía de mayor seguridad y de impulso a una concepción libertaria y liberadora en el acceso al conocimiento tecnológico.

Adicionalmente, Cenditel alojará en sus instalaciones el  Enlace Glosario centro de datos de respaldo del AC Raíz de certificación electrónica que administra Suscerte, y este último formará personal de Cenditel en la administración de estos servicios.

Precisamente el convenio entre Suscerte yCenditel tiene por objeto principal crear una relación de cooperación entre éstas instituciones públicas, dirigidas a potenciar la construcción de la soberanía en materia de tecnología, mediante la unificación de esfuerzos, recursos técnicos y humanos, que permitan sembrar, cultivar y consolidar la ejecución de proyectos y actividades de investigación que contribuyan a la seguridad y defensa de la nación también en el ámbito de las tecnologías de información, a través del uso de tecnologías libres como expresión del acervo cultural, científico y tecnológico.

Suscerte y Cenditel son entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.


Fuente: Prensa Suscerte

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!