Mapa del sitio


Noticias Actualidad Hugo Chávez y su legado en tecnología

Hugo Chávez y su legado en tecnología PDF Imprimir Correo
Jueves, 12 de Marzo de 2015 00:00

Hugo Chávez y su legado en tecnologíaSiempre se habla de Chávez como el gran político y militar que cambió los rumbos de Venezuela e impulsó importantes cambios en nuestra América, pero poco se habla de los aportes que hizo Chávez al desarrollo tecnológico del país. Áreas como las telecomunicaciones, investigaciones y desarrollo fueron influenciadas por las políticas que impulsó el mandatario Venezolano que hoy a dos años de su partida sigue siendo el referente para nuestros pueblos

Una de las primeras y quizás de las más importantes decisiones del presidente Chávez en materia de tecnología fue decretar en el año 2004 el uso de  Enlace Glosario software libre y sistemas operativos  Enlace Glosario GNU/Linux en el ámbito de la administración pública como obligatorio y más tarde se promulgó la ley que estipula la migración definitiva a sistemas de  Enlace Glosario software libre. Esto representa un gran impulso al desarrollo de sistemas en el país que estaba predominado por software privativo, que representaba gastos al Estado, fallas de seguridad y nivel educativo y no hacía ningún o poco aporte. Dicho decreto le dio un empuje muy necesitado a los desarrolladores de software venezolanos que Equipo de desarrolladores del CNTI del Software Libre Canaima GNU/Linux respondieron con la creación del primer  Enlace Glosario sistema operativo 100% venezolano basado en la distribución de gnu/linux llamado Canaima. Este sistema operativo va hoy día en su versión 4.1 “kukenan”.

El sistema Canaima se articuló con otro de los importantes aportes realizados por Chávez a la tecnología y en este caso la educación venezolana. El proyecto Canaima educativo que a partir del año 2009 entregó a niños en edades escolares computadores portátiles con un software especialmente adaptado para cada nivel educativo. Esto representa un gran avance en la lucha contra el analfabetismo educativo y tecnológico. En los años siguientes el proyecto Canaima educativo siguen entregando equipos a estudiantes de niveles mas avanzados y está en proyecto la entrega de tabletas a estudiantes de los últimos años de bachillerato.

Hoy día las versiones de Canaima para los docentes están siendo producidas por la empresa estatal VIT (Venezolana de Industria Tecnológica) creada por el Gobierno venezolano en el año 2005 y que comenzó la producción de computadores portátiles, de escritorio, servidores y tabletas en el año 2006, supliendo la demanda de equipos de las administración publica y del pueblo venezolano, con equipos de alta tecnología. Siguiendo en el ramo de las empresas fabricantes, en el 2006 Chávez firma un convenio con el Gobierno chino para impulsar la creación de una empresa ensambladora de teléfonos celulares, nace entonces en el El proyecto Canaima Educativo ha beneficiado a más de 3 millones 500 mil de estudiantes venezolanos 2009 Vtelca (Venezolana de telecomunicaciones) esta empresa se creo con la idea de suplir el mercado con productos de alta calidad a precios razonables, con modelos que van desde los más sencillos a modelos navegados por el sistema Android.

En el ramo de las telecomunicaciones Venezuela dio uno o varios pasos adelante con el lanzamiento del satélite geoestacionario VENESAT-1 (Simón Bolívar) lanzado al espacio desde suelo chino en el año 2008 y el cual es administrado por la ABAE (Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales) y siendo controlado desde la estación terrena de control en la base aérea Capitán Manuel Ríos, en la localidad de El Sombrero, estado Guárico. El satélite se encuentra a unos 35.784kms de la superficie de la tierra y ofrece servicios de telefonía, televisión,  Enlace Glosario Internet, tele medicina y tele educación. Este satélite tiene una sombra de cobertura que abarca gran parte de Suramérica y está ofreciendo sus servicios a las  empresas estatales Movilnet y Cantv, empresas privadas y a países de la región. Un segundo satélite, el VRSS-1 (satélite miranda) lanzado también desde territorio chinChávez firmó un convenio con China para crear una empresa ensambladora de teléfonos celulares con cámaras de alta resolución permite la toma imágenes de alta calidad del territorio nacional, facilitando la creación de planes nacionales de desarrollo, la optimización del espacio territorial, prevención y gestión de riesgos y seguridad y defensa.

Enmarcado en el espíritu solidario del presidente Chávez fue la de impulsar el tendido de un cable de fibra óptica submarino que conectaría a Cuba y Jamaica con el  Enlace Glosario nodo de la estatal Cantv en el estado Vargas (centro norte de Venezuela) para permitirle a Cuba superar uno de los mas difíciles obstáculos que se le ha impuesto, debido al bloqueo que mantiene los Estados Unidos. El acceso a Internet y redes telefónicas en la isla se hace a través de servicios satelitales a un alto precio, el tendido de este cable permitiría a Cuba conectarse con el mundo y ofrecer a sus ciudadanos un servicio tan importante y básico para la sociedad moderna como lo es el Internet.

Otra gran iniciativa fue la del desarrollo de la televisión digital terrestre de Venezuela, cuya implementación empezó en el año 2009 adoptando el estandard japonés/brasileño (ISDB-Tb). Para el año 2012 se habían instalado en convenio con las empresas Arsat de Argentina y Cantv de Venezuela 13 estaciones de transmisión de televisión digital abarcando las principales ciudades del país, además el Gobierno comenzó la distribución gratuita de los sintonizadores a familias de bajos recursos y puso a la venta a través de las oficinas comerciales de Cantv los sintonizadores a bajo precio. Hoy día la TDA venezolana cuenta con 22 canales entre ellos, los integrantes de la red de medios públicos, canales privados y canales internacionales como teleSUR y rt.

Todas estas iniciativas entre otras como la modernización del FUNVISIS (Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas), la creación y reimpulso de entes como el Cendit (Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones), la Cenditel (Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres), el CNTI (Centro Nacional de Tecnologías de Información), la FIIIDT (Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico), Fonacit (Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) y el Cida (Centro de Investigaciones de Astronomía), todos enmarcados en un plan estratégico impulsado por el Gobierno del presidente Chávez. El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que se lanzó en el año 2005 y que estima el impulso de proyectos, investigaciones e implementación de tecnologías que contribuyan al desarrollo del país y que tiene un cronograma desarrollado hasta el el año 2030.

Todos estos aportes realizados por el Gobierno de presidente Chávez colocaron a Venezuela en la ruta para ser un potencia en desarrollo tecnológico, defender su soberanía y brindarle a sus ciudadanos una mayor calidad de vida con tecnología hecha en su propio país.

Fuente:
TeleSur

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!