Mapa del sitio


Noticias Actualidad Venezuela da la talla en desarrollo de Hardware Libre

Venezuela da la talla en desarrollo de Hardware Libre PDF Imprimir Correo
Jueves, 19 de Marzo de 2015 00:00

Venezuela da la talla en desarrollo de Hardware LibreActivistas del Proyecto Nacional Pingüino VE proponen crear fábricas comunales para avanzar en la producción de dispositivos electrónicos

“En Venezuela, ya contamos con una plataforma de  Enlace Glosario Hardware Libre que se presta no solo para el diseño y la construcción de prototipos de investigación, sino que también permite soportar el desarrollo de dispositivos en producción para la industria nacional”, aseveró Joan Espinoza, activista del Proyecto Nacional Pingüino VE, al anunciar las nuevas potencialidades del microcontrolador adaptado en el país, en el año 2010, para crear equipos electrónicos libres.

Espinoza destacó la capacidad de la plataforma Pingüino VE para “aportar soluciones tecnológicas que tienen demanda cotidiana”, durante su participación en el conversatorio “Desarrollo nacional de tecnologías para la economía productiva”, organizado por la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (Conati) y por el Despacho del Viceministro para Fortalecimiento Institucional, Conectividad e Intercambio del Conocimiento.

Pingüino VE —el microcontrolador— es un circuito integrado de diseño y desarrollo de Hardware Libre, a partir del cual se pueden construir dispositivos electrónicos, a la medida. La ventaja de este controlador es que está documentado; es decir: el código fuente no es un secreto. La ruta Pingüino VE abre el código a cualquier interesado: los desarrolladores publican sus invenciones (códigos, planos, procesadores), libremente, a través de  Enlace Glosario Internet.



Hardware Libre hecho en Venezuela

Con Pingüino VE, un grupo de emprendedores criollos ha creado componentes PLC (Programmable Logic Controller, controlador lógico programable) para actividades de automatización industrial, que pueden ser usados en empresas básicas, hidrológicas, metalúrgicas. “Un valor agregado es que realizamos implementaciones variantes, de acuerdo con las necesidades de automatización de cada industria”, precisó Espinoza.

En el ámbito agrícola, los tecnólogos de Pingüino VE han creado sistemas de riego adecuados a cada tipo de cultivo; también, incubadoras para la reproducción de especies ovíparas (codorniz y pollo). En el campo de la salud, desarrollaron electrocardiógrafos digitales para identificar enfermedades cardiacas y conocer de qué manera el paciente responde a determinados tratamientos. En el área educativa, tienen proyectos de robótica infantil con entornos de programación en bloques, tipo lego.

En lo que corresponde a soluciones para el hogar y la automatización de inmuebles, este grupo de innovadores con sello venezolano ha programado sistemas de control de acceso, con tarjetas magnéticas y teclados programables; así como sistemas antirrobos, controlados con sensores, para tiendas y viviendas.


Pingüino VE, con potencial para innovar

El Proyecto de Hardware Libre Pingüino VE está inspirado en el espíritu libertario del movimiento nacional por las tecnologías libres, al que contribuyó el presidente Hugo Chávez. El manejo político de esta comunidad ha proveído frutos en la actividad formativa de algunas universidades. Un caso que vale el orgullo mencionar es el de un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial de Paria (con sede en Carúpano, estado Sucre) que desarrolló una aplicación de control de acceso a las aulas de clases.

El programa creado por estos jóvenes garantiza la seguridad y el control ambiental en las instalaciones universitarias: energiza las computadoras, enciende las luces y el aire acondicionado, una vez que escanea el código de la tarjeta de ingreso. Los creadores de este sistema se hicieron merecedores del primer premio de las Olimpiadas Venezolanas de Informática, en el año 2014.

Según Joan Espinoza, la comunidad de Pingüino VE trabaja para que la academia incorpore propuestas de producción de Hardware Libre en sus contenidos programáticos: “Queremos ser sinónimo de innovación tecnológica. Por eso, actuamos de la mano con universidades, colectivos y movimientos sociales. Estamos convencidos de que las tecnologías son un factor para el empoderamiento popular de los medios de producción”.

El activista hizo énfasis en que los innovadores de Pingüino VE nada más hacen algo, lo cuelgan, inmediatamente, en la Nube: “Compartimos los códigos porque sabemos que el conocimiento nos puede liberar: el que tiene saber puede producir. ¡Los dueños del capital lo saben y, por eso, secuestran el saber!”.

Exhortó a pasar de una sociedad consumista a una sociedad productora: “Es lamentable que Venezuela siga siendo una tecnocolonia. No hemos podido sacudirnos la dependencia. La pregunta es: ¿por qué nos empeñamos en usar tecnologías de proveedores que niegan el código fuente para que los usuarios mantengamos un alquiler perenne? Si tú compras un carro y no puedes reparar el motor, ¡hasta qué punto el carro es tuyo!”.

Aseguró que el Estado ha dado pasos importantes para promover el desarrollo de tecnologías de información en el país: “Por primera vez, hay una ley nacional, con incidencia en los cinco poderes públicos y en los tres niveles de Gobierno, que exige establecer las bases para la producción y el uso de  Enlace Glosario software y hardware libres. Aun mejor: el interés público y estratégico en las tecnologías de información se evidencia en indicadores como este: somos una de las cuatro naciones del mundo que han entregado computadoras con sistemas de operación libres a sus niños y niñas, para que fortalezcan sus poderes creadores”.

Propuso, como estrategia para avanzar en la industria nacional de tecnologías libres, la conformación de fábricas comunales de Hardware Libre. Al respecto, destacó: “En el país, tenemos condiciones para impulsar la labor creativa de producción de hardware y para fortalecer el encadenamiento productivo: hay talento de calidad, y tenemos la materia prima que se necesita para producir los dispositivos electrónicos: tenemos plástico (aislante) y metal (conductor)”.

 

Cultura de producción y apropiación

Al terminar la participación del activista del Proyecto Nacional de Hardware Libre Pingüino VE, María Ruiz, directora general de la Conati, coincidió en que la dependencia tecnológica, “propia del capitalismo”, crea un lazo histórico con una proyección de futuro: “Al vendernos 'cajas negras', sin los códigos de funcionamiento, los proveedores capitalistas nos obligan a usar sus servicios técnicos y a mantener un alquiler infinito de licencias”.

“Es aberrante que la operatividad y la calidad de las actividades del Estado venezolano dependan de los ritmos de la reproducción del capital. Debemos estar conscientes de que el conocimiento y las tecnologías (entendidas estas últimas como el conocimiento del hacer) son factores de producción. Si contamos con ellos y sabemos cómo desarrollarlos, modificarlos y ajustarlos a nuestros requerimientos, podemos tener mayor control de la cadena productiva”, advirtió.

Refirió que estos conversatorios en los entes del Poder Público permiten elevar los niveles de conciencia política sobre la participación de la clase trabajadora en la actividad económica.

“El equipo de Gobierno está enfocado en los desafíos de la economía nacional, rumbo a la activación de un aparato productivo que dé respuestas a las necesidades del pueblo, y no a la dinámica del capital. Es necesario ver la complejidad del modelo económico, como un todo, para identificar posibilidades en las cuales participar y aportar a la autonomía tecnológica”, concluyó.

Prensa Conati


 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!