Mapa del sitio


Noticias Internacional El número de recetas disminuye en Extremadura un 4% durante 2013

El número de recetas disminuye en Extremadura un 4% durante 2013 PDF Imprimir Correo
Jueves, 23 de Enero de 2014 00:00

El número de recetas -tanto electrónicas como manuscritas- descendió durante 2013 un 4% en Extremadura en relación al año anterior, mientras que el Precio de Venta al Público (PVP) cayó un 2%, según los datos facilitados a Efe por el Colegio de Farmacéuticos de Extremadura.

Después de las bajadas producidas en los primeros meses del pasado año, las cifras se mantuvieron en niveles similares a 2012 durante el resto del año, como apunta el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Extremadura, Cecilio Venegas.

Así, Venegas considera que el año "no ha sido malo" para el sector, pues el progresivo cambio de tendencia en recetas y PVP durante 2013 ha permitido que los descensos interanuales hayan sido menos significativos que durante el año 2012.

En su opinión, las medidas autonómicas impulsadas en relación al establecimiento de los topes en el copago farmacéutico han permitido estabilizar las cifras, ayudando a que los pacientes puedan cumplir "sin problemas" con sus terapias y prescripciones.

Con los topes, la devolución es automática según los niveles de renta, lo que ha sido "muy bien percibido" por los ciudadanos extremeños, pues era una medida en la que se tenían puestas "muchas expectativas".

Además, los trámites que debían hacer las administraciones quedan "solventados" con este sistema de topes implementado por las farmacias, las cuales se han adaptado "perfectamente" en Extremadura.

Los sistemas informáticos que tenían las farmacias, unido a la coordinación del Sistema Extremeño de Salud (SES), ha permitido realizar este proceso de un modo "muy satisfactorio", y además "en pocos días".

Uno de los aspectos "positivos" del año fue el "reconocimiento", por parte de la Asamblea de Extremadura, del modelo de farmacia en la comunidad autónoma, pues supuso un "apoyo" al trabajo realizado por los profesionales del sector.

Para 2014, los "retos" del sector en Extremadura pasan por la participación en las experiencias "pilotos" del proyecto de Interoperabilidad de las recetas electrónicas, el Programa Adhiérete y la Receta Electrónica de Muface.

El programa Adhiérete, que se ha iniciado hace escasos días, facilita a los usuarios, especialmente mayores de 65 años, crónicos, polimedicados y con algún grado de dependencia, mensajes de aviso en sus teléfonos móviles acerca de su medicación.

Con esta iniciativa se persigue garantizar una mayor eficacia y eficiencia en el cumplimiento de los tratamientos sanitarios.

Farmacias extremeñas participan en este proyecto piloto junto a establecimientos de otras provincias españolas, y sus resultados servirán para una futura implantación definitiva en todas las comunidades.

Fuente:
La Crónica de Baja Dos


 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!