Mapa del sitio


Noticias Internacional Ley en debate busca creación de empresa boliviana de Software

Ley en debate busca creación de empresa boliviana de Software PDF Imprimir Correo
Viernes, 10 de Enero de 2014 00:00

Ley en debate busca creación de empresa boliviana de SoftwareLa Cámara de Senadores de Bolivia debate el proyecto de Ley de Creación de la Empresa Nacional de Software Juana Azurduy de Padilla, la cual busca la soberanía tecnológica de esta nación suramericana.

La nueva entidad estará destinada a la creación y producción de programas de tecnología informática para la independencia científica y tecnológica con identidad propia.

Recientemente, la primera vicepresidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Nélida Sifuente, destacó la importancia del Decreto Supremo 1793, el cual fija un plazo de siete años para que las entidades públicas migren al Software Libre.

Dicha norma -que reglamenta el desarrollo de tecnologías de información y comunicación- permitirá consolidar la soberanía tecnológica del país, dijo Sifuente.

Asimismo, agregó, ahorrará al Estado aproximadamente seis millones de dólares, que actualmente eroga para la adquisición de licencias de funcionamiento del sistema y aplicaciones del software operativo.

La senadora dejó en claro que este tránsito no será inmediato y que sin duda enfrentará algunos problemas para su consolidación, por lo que será necesaria una actuación en conjunto para aplicar los insumos que los bolivianos están diseñando.

Hoy todo está definido, dirigido y controlado por operadores externos, dijo Sifuente.

En esa línea, la ministra de Planificación, Viviana Caro, puntualizó que el decreto reglamentario de la Ley 164 de Telecomunicaciones abre paso al Estado de Bolivia hacia la era del gobierno electrónico a través del acceso al Software Libre.

Además -agregó Caro- posibilitará mejorar el mecanismo de seguridad, porque al adoptar un software nacional propio se dejará de lado la dependencia tecnológica de Estados Unidos.

Según expertos, el Software Libre brinda a los usuarios la libertad de ejecutar el programa con cualquier propósito, estudiarlo y adaptarlo a las necesidades propias.

También las personas tienen todo el derecho de redistribuir copias del programa y de mejorar el programa y liberar esas mejoras al público.


Fuente:
Jornadanet.com


 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!