Mapa del sitio


Noticias Actualidad Jornadas de Tecnologías Libres en honor a Hugo Chávez

Jornadas de Tecnologías Libres en honor a Hugo Chávez PDF Imprimir Correo
Jueves, 05 de Diciembre de 2013 00:00

Alexis Anteliz

Cada día es más evidente que las tecnologías libres son el medio más eficaz para que un país, e incluso una persona, pueda tener un control de su informática y liberarse del modelo de conocimiento que nos priva del acceso al mismo.

Ese modelo privatizador del saber impera y emana de las “fuerzas invisibles del mercado”. Las transnacionales son los grandes fabricantes y dueños del software con licencias privativas. Para superar esta dependencia es impostergable el uso de las Tecnologías de Información Libres (TIL).

La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), a través del programa de Formación de Grado de Informática para la Gestión Social, cumpliendo con el plan de gobierno que impulsa el uso de las Tecnologías de Información Libres, realizó, del 27 al 29 de noviembre, la III Jornada de Exposiciones para el Uso de las TIL Hugo Rafael Chávez Frías, en su honor por ser el principal impulsor del Software Libre en Venezuela y fundador de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Hugo Chávez, el gran propulsor de nuestra liberación, nos dotó de un marco jurídico que partió de la Constitución y continuó con la promulgación del Decreto 3.390 y otras resoluciones como las contenidas en la Gaceta Oficial N° 39.633 que hacen de Canaima GNU/Linux el sistema operativo para todas las computadoras en la administración pública. Siempre a la vanguardia, dio el primer paso para que nuestra nación pasara a la ofensiva en su desarrollo libre, soberano e independiente.

Conscientes de esa necesidad y de la promoción creadora del Comandante Eterno surge la Comunidad de Software Libre de la UBV, con la finalidad de unir a más activistas, cuyo compromiso es formándose en una filosofía que se enmarca en la educación liberadora y el aprender haciendo. Para su formación se hicieron diversas reuniones, siendo el 7 de abril de 2011 la fecha de inicio de la Comunidad de Software Libre en la UBV (sede Monagas), destinada a promover las TIL, hoy revitalizadas por la aprobación de la Ley de Infogobierno.

Justo es reconocer a sus principales promotores y promotoras: María Teresa Arias, Katherine Vera, Andrea Uzcátegui, Deivis Millán, Salvatore Perozzi, Husein Tocuyo, Ricardo Romero, Nerio Villalobos, Adler Villalobos, José Gabriel García, Alberto Cabello, Rafael Salazar y muchos más, quienes de forma mancomunada y colaboradora fundaron esta comunidad que ahora, junto a otras organizaciones de Monagas, promueven el empleo de las (TIL) entre las personas que hacen vida en las universidades, colectivos organizados, medios comunitarios, consejos comunales y comunas de la mencionada entidad del oriente del país. Más Información: http://www.comsoftlib.com.ve/


Fuente: Ciudad Caracas


 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!