Mapa del sitio


Noticias Actualidad Lanzamiento del sistema de operación Canaima GNU/Linux 4.0 realizó el MPPCTI

Lanzamiento del sistema de operación Canaima GNU/Linux 4.0 realizó el MPPCTI PDF Imprimir Correo
Miércoles, 04 de Diciembre de 2013 00:00

El Ministro Manuel Fernández explicó junto al Viceministro Carlos Figueira las ventajas de la versión 4.0

La distribución del Software Libre se hará de forma gratuita y entre sus novedades posee una interfaz gráfica más sencilla, incorporó aplicaciones de diseño gráfico, reproductor multimedia, navegación web y gestores de correo

Este miércoles el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, conjuntamente con el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), realizó el lanzamiento del proyecto sociotecnológico del sistema operativo Canaima GNU/ Linux 4.0, en la sala de videoconferencia de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), cuya versión destaca por poseer compatibilidad con equipos tecnológicos recientes en el mercado nacional.

El desarrollo del software permitió hacer una interfaz gráfica más sencilla, estable y segura, incorporó aplicaciones de diseño gráfico, planificación de proyectos, reproductor multimedia, navegación web y gestores de correo. Igualmente, mejoró la experiencia del usuario con el computador con respecto al nuevo entorno del escritorio, actualizó e incorporó herramientas de accesibilidad que beneficia a las personas con discapacidad visual, motora y una aplicación para las personas con discapacidad auditiva además de mantener un uso fácil y rápido en sus herramientas de trabajo.

El sistema Canaima 4.0 mantiene una postura ideológica impulsada por el Comandante Eterno Hugo Chávez, con base en el humanismo, el contexto internacional y el socialismo, donde se expone el conocimiento libre para todos.

"Nosotros, a través del ejemplo del Comandante Chávez, entendimos que los sistemas informáticos no podían ser elaborados sólo por las grandes corporaciones, por lo cual podemos decir que logramos el objetivo".

Fernández recordó que recientemente se cumplieron 11 años del nefasto sabotaje petrolero organizado por sectores de la derecha en 2002, el cual en aquel momento despertó al pueblo del dominio tecnológico que existía en el área de las Tecnologías de Información y Comunicación de factores externos que iban en contra de la Patria. "A partir de allí, se generó un conocimiento a favor del conocimiento y fomentar el Software Libre, en el año 2004, a través del Decreto N° 3390, que declara la obligatoriedad del uso de las aplicaciones libres para la Administración Pública Nacional".

Enfatizó que la elaboración de Canaima 4.0 es una acción continua con la que se está construyendo Patria. En este sentido, indicó que la distribución de esta versión del sistema Canaima es una disposición oficial del Estado venezolano que se realiza a través de la Resolución N° 025 del año 2011, donde se establece el uso de Canaima GNU/Linux como sistema operativo de Software Libre en las estaciones de trabajo de los órganos y entes de la Administración Pública.

"No no hemos detenido en acciones en el marco normativo, por ello podemos decir que hemos establecido decretos y resoluciones soberanas e independientes y más recientemente la Ley de Infogobierno, que tiene como objeto establecer los principios, bases y lineamientos que rigen el uso de las tecnologías de información en el Poder Público y Poder Popular", dijo Fernández.

Por otra parte, informó que actualmente se ha hecho entrega de 2 millones 850 mil computadores Canaimas y que en los próximo 2 años se distribuirán 2 millones más de estos equipos, además de tabletas, lo cual implicaría la entrega de más de 8 millones de dispositivos en el país con tecnologías libres. "Llegará el día en que cada uno de los habitantes delpaís tenga toda la Ciencia y la Tecnología a su alcance en todas las áreas".

Impacto en versión 4.0

Carlos Figueira, viceministro para las Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Servicios Postales, señaló que el diseño o entorno visual de la Canaima GNU/ Linux 4.0 está realizado con características especiales que destacan la identidad nacional. Destacó que la distribución será gratuita para todas las personas que quieran tener acceso a este Software Libre, el cual pueden obtener a través de la página http://canaima.softwarelibre.gob.ve.

Explicó que el software en su versión 4.0 permite detectar de forma automática otros dispositivos, presenta un sistema moderno y facilita las actualizaciones. Entre las novedades de la nueva versión del sistema operativo Canaima se encuentra el escritorio Gnome Shell 3.4; la Suite Ofimática Libre Office 4.0.1; Navegador Web Cunaguaro 22.0; Cliente de Correo Guácharo 17.0.5; programa de manipulación de imágenes GIMP 2.8; editor de gráficos vectoriales Inkscape 0.48, entre otros.

Prensa MPPCTI

http://www.softwarelibre.gob.ve/images/stories/noticias/internacionales/sofware-libre-4.png
 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!