Mapa del sitio


Noticias Internacional Hay tendencia mundial para que el conocimiento sea libre: Gema Mercado

Hay tendencia mundial para que el conocimiento sea libre: Gema Mercado PDF Imprimir Correo
Viernes, 06 de Diciembre de 2013 00:00

Con el tema principal del lanzamiento de la versión 13.1 de una distribución de Linux llamada Open Size, fue inaugurado el Primer Foro Nacional de Software Libre en el estado

Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Coczyt), dijo que es interesante ver  el trabajo que hace la comunidad de Software Libre dentro y fuera de la República Mexicana.

Señaló que hay una tendencia mundial para que el conocimiento sea libre y que cada vez se tenga más acceso al mismo, las posibilidades se abren para la formación de todas y todos.

Indicó que es una parte de nuestro fortalecimiento, de las dependencias tecnológicas en el que podamos utilizar un software en donde se pueda conocer sus códigos y posibilidades de modificar.

Es una posibilidad que se ha abierto, que genera alternativas económicas, por eso se tiene que apoyar a esta tecnología.

Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado de la República, comentó que el Software Libre es una solución a la vinculación entre la academia, la industria y la empresa.

Dijo que se está rediseñando la política de este país, para que el trabajo del investigador se pueda vincular en la empresa y no quede sólo en un papel.

También que realmente se genere economía, porque lo que México requiere es que haya fuentes de empleo.

Tello Cristerna ofreció, como presidente de la comisión de ciencia que encabeza, a que el resultado que salga del Primer Foro de Software Libre se legalice o se lleve a los ordenamientos legales.

El resultado del valor que le dan es la creación del Laboratorio de Software Libre (LABSOL) en el estado.

En el acto inaugural asistieron también Carlos Castañeda Ramírez, director de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Además estuvieron Aarón Luna Benítez, coordinador de INTEL México, y José Luis Chiquetes Valdivieso, coordinador Nacional en México de la Red Latinoamericana de Ingeniería de Software (RELAIS).

Las conferencias estarán basadas en Software Libre, Virtualización, Desarrollo a aplicaciones móviles, Seguridad informática y Diseño web, entre otras.

El sábado se realizarán 16 talleres prácticos en el LABSOL del Cozcyt, de 9:00 a 19:00 horas, a los que puede asistir el público en general para seguir impulsando el Software Libre en Zacatecas.


Fuente: Lanoticiasya.com


 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!