Mapa del sitio


Noticias Internacional Pablo Belay gana el premio de la Xunta de Software Libre

Pablo Belay gana el premio de la Xunta de Software Libre PDF Imprimir Correo
Lunes, 02 de Diciembre de 2013 00:00

El estradense Pablo Belay Fernández está de enhorabuena: es el flamante vencedor de la sexta edición del premio al mejor proyecto de fin de carrera con licencia libre de Galicia. Su proyecto XeoPesca, que ofrece la creación de un registro de la actividad pesquera para reportar ventajas competitivas a armadores y patrones de la flota de bajura ?registra las áreas de faena en uno o dos años, permitiendo así predecir los lugares con más probabilidades de capturas?, se impuso el pasado viernes en una fase final a la que llegaron cuatro proyectos.

Belay defendió su proyecto ante el jurado en el edificio de la Axencia de Modernización Tecnolóxica (Amtega) de la Cidade da Cultura durante quince minutos, respondiendo a las preguntas sobre las aplicaciones de XeoPesca y el futuro del proyecto planteadas por integrantes del jurado. Entre las cuestiones que este valoró para la concesión del premio está el hecho de que es la primera aplicación de software de la que puede beneficiarse la pesca de bajura, así como el interés de Belay en continuar desarrollando la iniciativa: «É importante que se sume o sector pesqueiro, porque os principais protagonistas son os mariñeiros», valoraba ayer este estradense ingeniero técnico en informática de gestión, mientras confesaba que este primer puesto le cogió un poco de sorpresa.

Admite que en un principio puede resultar un poco complejo introducir en el sector pesquero esta aplicación, porque en cualquier actividad laboral hay que vencer las reticencias iniciales a incorporar nueva tecnología, y es necesario pasar por un período de aprendizaje y adaptación de estas nuevas herramientas. Pero las grandes flotas de altura manejan ya sistemas similares al desarrollado por Belay, aunque con un grave inconveniente: son aplicaciones de pago inalcanzables para pequeños armadores, y que no se adaptan a la pesca de bajura.

Pablo Belay trabaja en una consultora en A Coruña, y recibirá 1.500 euros de premio, así como el reconocimiento que supone ver su proyecto elegido como el mejor de fin de carrera en Software Libre. De cara al futuro, continuará trabajando, aunque señala que el galardón logrado representará una carga adicional de responsabilidad en nuevos proyectos. El accésit del premio, dotado con 750 euros, fue para Abioxénese, de Esperanza González: se trata de una instalación interactiva programada en Processing (Java), donde el interactuador genera visuales y música con su movimiento. Los otros dos proyectos finalistas fueron presentados por Eutelo Pena y Antía Fuentes.


Fuente:
La Voz de Galicia


 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!