Mapa del sitio


Noticias Internacional El Parlamento reclama por unanimidad que la Junta "dé prioridad" al Software Libre en la administración pública

El Parlamento reclama por unanimidad que la Junta "dé prioridad" al Software Libre en la administración pública PDF Imprimir Correo
Viernes, 15 de Noviembre de 2013 00:00

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves por unanimidad una proposición no de ley presentada por IULV-CA por la que la Cámara andaluza pide a la Junta que "dé prioridad" en el uso de sus aplicaciones informáticas presentes y futuras a las basadas en la utilización de Software Libre y estándares abiertos

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves por unanimidad una proposición no de ley presentada por IULV-CA por la que la Cámara andaluza pide a la Junta que "dé prioridad" en el uso de sus aplicaciones informáticas presentes y futuras a las basadas en la utilización de Software Libre y estándares abiertos.

En virtud de la iniciativa, el Parlamento andaluz también solicita que la Junta considere como "una línea política estratégica" la potenciación del desarrollo y utilización del Software Libre en Andalucía, así como el apoyo a los profesionales y al sector empresarial que trabajan en el campo del Software Libre.

Asimismo, la Cámara reclama a la Administración andaluza, resultado de una enmienda del PSOE-A transaccionada por IULV-CA, que "se evite en todo lo posible la dependencia de productos con software privativo que pueden suponer situaciones de monopolio, mayor coste y peligro para la seguridad".

En defensa de la iniciativa, el diputado de IULV-CA Ignacio García ha explicado que "con especial virulencia" en los últimos tiempos, los grandes proveedores de software comercial han venido realizando todo tipo de campañas y maniobras con el objetivo fundamental de "desacreditar e impedir" el desarrollo del Software Libre y estándares abiertos y poder conquistar mayores cuotas de mercado.

Por todo ello, García considera que el apoyo desde el Gobierno de la Junta al sector del Software Libre resulta de "gran importancia" por sus beneficiosos efectos sociales y económicos basado en el ahorro; el desarrollo de un sector empresarial endógeno; la diversificación productiva en un sector de tecnología avanzada y con una actuación intensa en I+D+I; y la creación de empleo cualificado para los profesionales andaluces con alto contenido tecnológico.

Por su parte, el diputado del PP-A José Eduardo Díaz, ha querido dejar claro que su formación "dice sí al Software Libre", un modelo que siempre ha contado con su apoyo y que ha dado "grandes resultados". En su opinión, el debate Software Libre sí o no "está superado", por lo que ha considerado "sorprendente" esta iniciativa.

Díaz ha señalado que el Software Libre ha permitido la creación de multitud de empresas andaluzas que lo desarrollan y que están saliendo de nuestras fronteras por "su buen hacer". "Desde aquí, les traslado la petición que estas empresas nos han formulado: que les paguen lo que les deben y ejecuten los presupuestos", ha añadido.

Finalmente, el diputado del PSOE-A José Juan Díaz Trillo, que ha considerado esta iniciativa "más que oportuna", ha destacado el "fuerte compromiso" del Gobierno andaluz con el Software Libre y los beneficios de este modelo, que permite ahorrar 180 millones en cinco años. No obstante, según ha indicado, los beneficios no son sólo económicos sino de carácter social.

Díaz Trillo ha indicado que esta proposición no de ley pretende garantizar el buen servicio y la igualdad de oportunidades, por lo que se hace necesario que la Cámara andaluza se posicione a favor de un "nuevo impulso" al Software Libre y de evitar las "amenazas de un mercado que no es sólo competitivo, sino voraz".

Fuente: La Información

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!