Mapa del sitio


Noticias Actualidad Discuten la pertinencia de las actividades espaciales en Venezuela

Discuten la pertinencia de las actividades espaciales en Venezuela PDF Imprimir Correo
Viernes, 08 de Noviembre de 2013 00:00

SatéliteEl viceministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Servicios Postales del Mppcti Carlos Figuiera, y autoridades de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae) disertaron sobre el programa espacial de Venezuela

Millones de venezolanos se han beneficiado con las iniciativas del Gobierno Bolivariano, en materia espacial, a través de la puesta en órbita de los Satélites Simón Bolívar y Miranda. Los beneficios y retos de este tipo de incursión se dieron a conocer en simposio “Venezuela, Desarrollo Espacial y Plan de la Patria”, organizado en el marco del 2do Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La actividad contó con la participación del viceministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Servicios Postales del Mppcti,  Carlos Figueira, quien recordó que el programa espacial venezolano fue un proyecto impulsado por el Comandante Hugo Chávez, quien supo reconocer la importancia estratégica de que nuestro país, de manera soberana, incursionara en la línea de las actividades espaciales.

“Nuestro interés no era tener un aparato más en el espacio, sino que Venezuela se apropiara de ese conocimiento con la formación del talento humano  venezolano, a través  de convenios con  la República Popular de China” afirmó.

Por su parte, Víctor Cano, presidente de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), organismo adscrito al Mppcti, recordó que existen más de 10 millones de beneficiados a través del Satélite Simón Bolívar, dedicado a las telecomunicaciones; mientras que más de 20 mil imágenes han sido tomadas por el satélite Miranda y distribuidas a diversos entes del sector público.

“Nosotros nos consolidamos como una pequeña potencia  en materia espacial y que además invierte en este tipo de tecnología. Este simposio se realizó con la finalidad  mostrar a los participantes, un recorrido histórico en la incursión de Venezuela en la carrera espacial, sus logros y cómo la nación se vislumbra dentro de seis años. Con la Abae tendrá un mayor crecimiento gracias a la inauguración – en el 2014- de un centro de diseño, ensamblaje y pruebas de satélites.

De esta manera posicionaremos al país – en el continente suramericano- como el tercero en la materia ” auguró Cano .

Durante la actividad el presidente de la Agencia Espacial destacó que gracias a la independencia tecnológica “podemos tomar nuestras propias decisiones. Una de ellas se dio en el 2003 con el uso pacífico del espacio ultraterrestre.  Además, nuestra Carta Magna de 1999, así lo establece. Esto se concretó de distintas maneras y para el pueblo de Venezuela, a través del Satélite Simón Bolívar y el Satélite Miranda”.

Mariano Imbert, director ejecutivo de la Abae, señaló las vulnerabilidades existentes previas al Satélite Simón Bolívar. Recordó el bloqueo mediático comunicacional  que se produjo en abril de 2002 y luego cómo se logró obtener independencia en las distintas áreas desde el punto de vista de telecomunicaciones, seguridad y soberanía nacional.

Por su parte, Rixio Morales, director general encargado de la investigación e innovación de tecnología  espacial de la Abae, explicó la pertinencia espacial dentro del Plan de la Patria 2013-2019y sus cinco grandes objetivos históricos con un fuerte componente en la inclusión social en la búsqueda de satisfacer las necesidades del pueblo venezolano.

Se pudo conocer durante la actividad que Argentina, Brasil, Chile y Perú cuentan con tecnología espacial, por lo cual se debe apuntar hacia la integración para conformar un solo bloque, a fin de poder desarrollar nuevas tecnologías y proyectos de mayor envergadura, enfatizó Cano.

 

Fuente: MCTI.

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!