Mapa del sitio


Noticias Actualidad Ministro Fernández: la Ciencia y la Tecnología han ganado vitalidad en 14 años de Revolución

Ministro Fernández: la Ciencia y la Tecnología han ganado vitalidad en 14 años de Revolución PDF Imprimir Correo
Viernes, 08 de Noviembre de 2013 00:00

2do Congreso de CienciaEl ministro Fernández señaló que este segundo congreso que inicia va a estar más vivo, porque tenemos 50% más de ponencias

“La Ciencia y la Tecnología en este país en estos 14 años han ganado vitalidad, por eso tenemos a una ciencia y una tecnología viva”, así lo señaló el ministro del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, durante la instalación del Segundo Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación que desarrolla en los espacios del Teatro Teresa Carreño y sus alrededores hasta este domingo 11 de noviembre.

“Este segundo congreso que inicia va a estar más vivo, porque tenemos 50% más de ponencias, el año pasado tuvimos 2.500 y este año tenemos 3.700 ponencias aprobadas de 4.500 que fueron presentadas, el incremento fue representativo”, afirmó.

En este sentido aseveró que, esto significa que en Venezuela, tanto los tecnólogos populares, como universidades y centros de investigación están conectado con este tema y entendiendo que tiene una gran importancia para el país.

“Nosotros estamos conquistando un saber para hacer, porque tenemos claro en el pensamiento que venimos construyendo, que nuestro estudio científico, que nuestra conquista del saber ya existe y queremos apropiarnos y tenemos que crear es para hacer”, dijo el ministro Fernández.

Asimismo, señaló que hay suficientes tareas pendientes como para hacer un conocimiento concentrativo, recreativo, porque cuando tienes una política pública tienes unos recursos; tu orientación es conquistar saberes para hacer y para satisfacer las necesidades del pueblo. “Por lo tanto, hay un propósito muy claro y nosotros estamos empeñados en que cada tarea que se realice, materializarlo para que día a día tengamos más conocimiento apropiado, generemos más conocimiento y veamos los vínculos que ese conocimiento tiene con la realidad”.

“La Ciencia y la Tecnología están en todo lo que vemos, todo tiene un saber y un hacer detrás de eso. Antes nos tenían en una sumisión, quienes dirigían este país nos tenían en la dependencia. De estos 14 para acá estamos actuando para alcanzar la independencia. Ya conquistamos la independencia política de la mano del Gigante y ahora nosotros decidimos nuestro propio destino”.

Cinco elementos generadores
El ministro Fernández señaló que tiene cinco elementos fundamentales. “Lo primero que tenemos que hacer es mejorar el ritmo de apropiación en el acceso al conocimiento, hemos hecho mucho, hemos avanzado, tenemos ya 12 mil 500 investigadores e innovadores certificados en el Peii, donde hemos crecido el 800% en los últimos años, sin embargo, no es suficiente. Debemos seguir apropiándonos del conocimiento”.

El segundo elemento al que hizo referencia el ministro, es que ese conocimiento tiene que tener una aplicación. “No puede ser un conocimiento que se quede ahí. Nosotros tenemos que construir un pensamiento, evaluarlo y preguntarnos ante cualquier conocimiento cómo se aplica eso. Ese conocimiento y su aplicación debe transformar al país”, dijo.

De igual forma, el Ministro señaló que el tercero es divulgar ese conocimiento. “Nosotros vemos como la gente se ha apropiado de un conjunto de conocimiento. Tenemos que ser más tenaz, más sistemático en la divulgación. Un cuarto elemento es dónde sucede esta apropiación del conocimiento, su aplicación y la divulgación y esto está sucediendo en el centro de nuestro pueblo, en el Poder Popular. En las 3.700 ponencias, en los 250 expositores, en los 12 simposios y en los distintos conversatorios vamos a ver mucho Poder Popular”.

Y el quinto elemento -según el Ministro- es por qué se quiere hacer Ciencia, para qué. “Debemos tener un nivel más concreto de la realidad. La quinta pregunta que debemos hacernos es para qué hacemos conocimiento, para qué lo aplicamos en la realidad, para qué lo divulgamos y por qué queremos que el Poder Popular esté inserto. Porque queremos que el Poder Popular tenga una incidencia importante en la estructura socioproductiva de este país, porque necesitamos agregarle valor a nuestro a país a través del conocimiento”, dijo.

Por otra parte, afirmó que la Ciencia y la Tecnología tiene mucho que decir, y muchas cosas que hacer. “Esta es una oportunidad para actualizar, vitalizar, impulsar y promover este conjunto de aportes de los hombre y mujeres de ciencia tan trascendental para el desarrollo humano y para el desarrollo del pueblo partiendo de sus necesidades reales, de sus necesidades concretas”.

 

Fuente: MCTI.

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!