Mapa del sitio


Noticias Internacional Estudio destaca uso de Software Libre en administración pública de Costa Rica

Estudio destaca uso de Software Libre en administración pública de Costa Rica PDF Imprimir Correo
Lunes, 28 de Octubre de 2013 00:00

La mayoría de la administración pública en Costa Rica, especialmente los gobiernos locales, utiliza Software Libre, el cual debería ser considerado como una opción fuerte, indica un estudio divulgado hoy en San José

El informe fue elaborado por la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y el Programa de las Naciones Unida para el Desarrollo (PNUD) y abarcó gobiernos locales e instituciones públicas. Entre los principales resultados del estudio se destaca que un 69 % de los gobiernos locales en el país hacen uso del Software Libre, un número que los autores consideran alto para la administración pública.

El estudio indica que el uso del Software Libre afectaría positivamente al funcionamiento de la administración pública, pero que la decisión de acatar sus recomendaciones "queda en manos del gobierno" , señaló a el director del proyecto Francisco Mata.

El informe, que se enfoca en el fortalecimiento de las capacidades de Tecnología de Información y Comunicación en gobiernos locales mediante el uso de Software Libre, inició en el año 2009 y se completó este año. El estudio explica que se debe considerar el uso de este tipo de software ya que es una opción innovadora que promueve la libertad de uso, de modificación y adaptación, de distribución, de mejoramiento y redistribución.

"Hay más conocimiento y más uso de Software Libre en el sector publico del que esperábamos" , dijo Mata, quien también ejerce como director de la escuela de informática de la UNA. Datos de la Contraloría General de la República muestran que cerca de 424 mil dólares se invirtieron en TIC durante el 2011 y solo un 8 % del total se utiliza para el desarrollo de sistemas informáticos.

Según Mata, un mayor desarrollo de Software Libre en Costa Rica es necesario no solo en gobiernos locales, sino para "crear soluciones" que sirvan para diversas instituciones. La representante del PNUD en Costa Rica, Yoriko Yakusawa, indicó que las ventajas del Software Libre radican en mejorar la administración gubernamental al hacerla "más accesible y transparente".

Fuente: Prensa Libre

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!