Mapa del sitio


Noticias Internacional Finalizó la IV Conferencia Internacional de Software Libre

Finalizó la IV Conferencia Internacional de Software Libre PDF Imprimir Correo
Martes, 22 de Octubre de 2013 00:00

La CISL 2013, contó con más de 60 conferencias -además de talleres y foros-, finalizando con un documento que exhorta "a los gobiernos de cada país a garantizar los espacios de participación ciudadana que permiten canalizar estas iniciativas en un marco de colaboración y cooperación"

Según informaron los organizadores de la CISL 2013, del encuentro participaron representantes de más de 40 organizaciones públicas, de la sociedad civil y del sector privado "de todo el Cono Sur".

La conferencia central estuvo a cargo de Bruce Perens, de Open Source Initiative, y la mesa de cierre estuvo a cargo de Corinto Meffe, de la empresa pública brasileña Serpro, y de Fabián Barros Requeijo, responsable del programa Software Público para el Desarrollo (SPD).

Meffe, pionero del modelo de Software Público en América Latina, destacó el caso argentino como signo de los avances que la región está experimentando en esta dirección. El experto brasileño consideró que “el software es libre, pero las mentes aun son privativas”, por lo que es necesario profundizar la transformación cultural.

Por su parte, Barros resaltó a la CISL como espacio de convocatoria para los actores del sector y anunció que a partir de marzo 2014 el Programa Software Público para el Desarrollo lanzará la Maestría de la Innovación en Negocios y Tecnología (MINT), en conjunto con las cámaras del sector informático, la Universidad de Bologna -que brindará titulación internacional- y la Universidad Nacional de La Plata.

Por su parte, el director general de CISL Argentina, Jorge Cabezas, leyó un documento surgido de las jornadas en el que los firmantes declaran su "voluntad de contribuir con propuestas y proyectos para alcanzar la meta de la soberanía tecnológica de nuestros países", en el marco de la Declaración de Montevideo, en la que en julio pasado los presidentes del Mercosur decidieron apoyar el desarrollo del Software Libre " a fin de lograr una verdadera apropiación, promoción del libre conocimiento y transferencia tecnológica, reduciendo la dependencia de soluciones provistas por transnacionales del sector".

"Finalmente, exhortamos a los gobiernos de cada país a garantizar los espacios de participación ciudadana que permiten canalizar estas iniciativas en un marco de colaboración y cooperación", concluye el documento, que aún se encuentra abierto para la recepción de firmas en el sitio de la CISL 2013.  

Fuente: Telam

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!