Mapa del sitio


Noticias Actualidad Pdvsa busca soberanía tecnológica con el Software Libre Guardián del Alba

Pdvsa busca soberanía tecnológica con el Software Libre Guardián del Alba PDF Imprimir Correo
Martes, 22 de Octubre de 2013 19:15

En la sede de esta empresa en Mérida, 141 personas diseñan aplicaciones para brindar seguridad, control e independencia a la industria petrolera. Están construyendo otra para manejo de pozos

Durante el sabotaje de finales del año 2002 y principios del 2003, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la principal empresa del país, dejó al descubierto su vulnerabilidad tecnológica, ya que la mayoría de sistemas operativos, con los cuales se manejaba y pagaba millones de dólares en licencias, fueron fabricados y eran manejados desde Estados Unidos. Y desde allí, con sólo una llamada o un código, pudieron apagar servidores y tumbar servicios en un proceso que en la industria petrolera venezolana es casi totalmente automatizado.

“Es como desenchufar una computadora laptop y pierdas todo. Así quedó Pdvsa: ciego”, compara Gensy Guillén, desarrollador de software en la Unidad Productiva Socialista (UPS) Supervisión y Control de la empresa Guardián del Alba, de Pdvsa Industrial, en Mérida. Imagine que usted compra una puerta de seguridad muy costosa y quienes se la vendieron entren a robar a su casa.

En vista de esa inseguridad tecnológica, el comandante Hugo Chávez instruyó crear un equipo integrado por Automatización, Informática y Telecomunicaciones (AIT) de Pdvsa Industrial, y la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), de Cuba, con el fin de sustituir los softwares privativos, la mayoría de empresas norteamericanas. Y en enero del año 2010 se dio el siguiente paso: se creó la empresa mixta Guardián del Alba, que funciona en oriente (Quiriquire, en Anzoátegui), la Faja Petrolífera del Orinoco (San Tomé), el centro (Los Teques), occidente (Ciudad Ojeda y Maracaibo, en Zulia), y en Lagunillas (Mérida).

Allí, en la zona xerófila del estado andino, a unos 40 minutos de la capital, funciona la sede principal de la empresa desde el 21 de mayo del 2012, donde 141 profesionales, personal administrativo y obrero hacen realidad el anhelo de garantizar soberanía tecnológica, en principio a Pdvsa, y una vez lograda, difundir estos sistemas a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Casi todas las instituciones de educación universitaria en Mérida, públicas o privadas, forman en ingeniería de sistema, informática y telecomunicaciones, y por esta razón se le considera un estado con potencial tecnológico. Para muestra un botón: casi 70% del personal de Guardián del Alba en Lagunillas, Mérida, egresó de la Universidad de Los Andes, el Instituto Santiago Mariño y la Universidad Politécnica Territorial Kléber Ramírez.

EL SOFTWARE GUARDIÁN DEL ALBA


Rodeada de guasábaras y de la tierra reseca de Lagunillas, en el municipio Sucre, de Mérida, Guardián del Alba se ubica a unas cuadras más arriba de la plaza de Pueblo Viejo, pero, contrastando con la alta temperatura de la calle, el galpón donde funciona esta empresa mixta parece una nevera. Allí hay tres unidades productivas socialistas (UPS) para diseñar softwares petroleros: Supervisión y Control de Operaciones, cuyo sistema Guardián del Alba está funcionando; Exploración y Producción; y Gestión Operacional, cuya aplicación Cóndor Guardián de Activos está en proceso de prueba.

Luego del paro petrolero, en el año 2006, nace la idea de crear un software de supervisión y control para Pdvsa, construido con herramientas de tecnología libre, aunque aún no ha sido liberado su código por seguridad. Este sistema, bautizado Guardián del Alba, maneja el área de pozos petroleros, mejoramiento de crudo (cuando viene pesado o se mezcla con agua), gas, algunos procesos de refinación, y el despacho de combustible o llenaderos. Tiene la opción de lenguaje en español y su versión en inglés.

Según Guillén, hasta la fecha se ha implantado en 25 áreas operacionales de Pdvsa. “Actualmente se trabaja en la fase de estabilización” para implementarlo en el resto de la estadal, ya que, según lineamientos del ministro Rafael Ramírez, será la aplicación que usará toda Pdvsa, incluyendo las empresas mixtas.

La meta para el próximo año se centra en instalar este software en 200 áreas operacionales de la empresa petrolera. La primera versión, llamada Sucre, será actualizada dentro de dos semanas por la versión Miranda R2, que tendrá incluido, según Guillén, protocolos de comunicación que la aplicación anterior no soportaba con hardware (equipos) y software que no eran compatibles. A principios del 2014, detalló, saldrá la tercera versión, Zamora, que incluirá aplicaciones para controlar gran parte del proceso de refinación.

Se planifica que Guardián del Alba ayude a manejar, además, la parte eléctrica de Pdvsa, y está en la mira adaptarlo para la producción agrícola del Gobierno Nacional.

VENTAJAS DEL SISTEMA

Antes, en la Pdvsa de la Cuarta República, se hacían intentos de crear software para una determinada actividad, por ejemplo, almacenar información, pero es la primera vez en la industria petrolera que se producen softwares estratégicos de impacto, que integran distintas aplicaciones. Por ejemplo, en el área de exploración y producción de Pdvsa Occidente se manejaban más de 400 aplicaciones (todas con diferentes costos), que ahora, con Guardián del Alba, tendrán una sola plataforma y base de datos, “un solo estándar”, concluyó Guillén.

Además, los softwares privativos son muy costosos. Pdvsa invierte millones y millones de dólares al año en pagar licencias de uso, que sería algo parecido a cancelar alquiler. “La licencia tiene un tiempo de caducidad, ya que yo desarrollé el sistema y me estás pagando para tenerlo instalado. Si te falla, debes contratar el soporte conmigo. Si falta un requerimiento, instan a comprar la siguiente versión, que sí lo tendrá”, ejemplificó Guillén.

En la medida que el sistema Guardián del Alba se vaya instalando en toda la estatal, Pdvsa garantizará que ese dinero gastado en licencias se invierta en otras áreas, ya que minimiza costos, los softwares son diseñados por su mismo personal, que es casi todo venezolano, y se garantiza que, en caso de que haya una falla, sea corregida en el país.

Para Dayana Ovalle, al frente de base de datos del sistema de especialización de pozos, de la UPS Exploración y Producción, estos logros sólo se alcanzan en revolución y socialismo; de hecho, “el Software Libre tiene principios socialistas por las libertades que brinda, ya que puede ser modificado y distribuido gratuitamente”, dijo.

EN PRUEBA SOFTWARE PARA CONTROL DE ACTIVOS

Desde el 9 de septiembre del 2012 se está aplicando en la unidad de vapor de la Refinería de Puerto La Cruz el software Cóndor Guardián de Activos, versión 1.0. Según Thalys Ramos, jefe de la UPS del sistema operacional Guardián del Alba, en diciembre deberán implantar la versión 2.0 allí mismo y, una vez se pruebe, optimice y estabilice el registro de información, se probará en la planta de procesamiento de gas en Boquerón, Anzoátegui. Si es exitoso el proceso, se implantará en el resto de refinerías del país, como el Complejo Refinador de Paraguaná, en Falcón, y la Refinería El Palito, en Carabobo.

“Para octubre del año 2014 tendremos la versión 2.5 y ya estamos entrando en la planificación de una cuarta versión”, anunció Ramos. Hasta la fecha, el software funciona bien y en esta etapa de pruebas han recibido sugerencias de los especialistas.

Este sistema, que tiene la ventaja de unificar todas las aplicaciones, se encarga del mantenimiento de los activos, es decir, de todos los equipos que posee Pdvsa, desde una pequeña válvula hasta una turbina. El fin: preservar la vida útil, aplicando metodologías para optimizar el funcionamiento y los procesos que éste realiza. “Hablamos de mantenimiento, diagnóstico, optimización de costo, indicadores de gestión, análisis de riesgo y costos”, aclaró Ramos.

“Cuando te llegan especialistas con 40 o 50 años de experiencia dentro de la industria y te dicen: ¡Qué buen sistema, sólo un detallito mínimo!, siento que puse mi granito de arena para la construcción de la patria”, relató con orgullo Ramos. Comparado con un software privativo muy conocido, especializado y bastante amplio, “te digo que estamos dando la talla, no tenemos nada que envidiarle a los sistemas privativos internacionales”.

En el área de pozos, Guardián del Alba también diseña su aplicación. Gerson Vera, analista de sistema en el área de proyectos de pozos, de la UPS Exploración y Producción, explicó que crean una versión que entrará en prueba a partir de diciembre próximo en la planta piloto Petroboscán, en Maracaibo, Zulia, para diagnosticar 520 pozos.

Será un sistema, según Vera, que hará una especie de radiografía al pozo petrolero para ver sus entrañas y ejercer las acciones de control, es decir, para visualizar su estado, qué se produce, si el funcionamiento es correcto, la cantidad de barriles, si hay problemas de comunicación o si está fallando, entre otros tópicos.

“Es un orgullo trabajar acá. En mi caso, es mi primer empleo, como el de muchos compañeros de trabajo. Nos permitieron entrar sin experiencia laboral y hemos ido aprendiendo”, dijo. Si bien la empresa mixta Guardián del Alba posee una capacidad de 226 cargos, sólo están copados 141 y por esta razón se abrieron 55 vacantes para el área de desarrollo, así que esta empresa busca a licenciadas, licenciados, ingenieras, ingenieros, técnicas y técnicos en informática con dominio en el lenguaje o lógica de programación.
En Lagunillas se hará el Complejo Hugo Chávez

En los terrenos donde funciona la empresa mixta Guardián del Alba, ubicada en el municipio Sucre, de Mérida, Pdvsa Industrial planifica el Complejo Tecnológico Industrial Hugo Rafael Chávez Frías, anunció durante la inauguración, realizada en junio pasado, el ministro Rafael Ramírez.

Según el proyecto, se hará un galpón para un área de servicio y otro para una zona de fabricación de dispositivos industriales, como computadoras y el hardware para la industria petrolera. En esta última área habrá un grupo de profesionales quienes diseñarán los equipos y otra zona para la fabricación en masa. También se construirán residencias.

Actualmente en esta zona se ubica un área deportiva, organizada por la Misión Barrio Adentro Deportivo. Se estima que allí se entrenen unas 7 mil personas de las y los 30 mil habitantes que conviven en el municipio Sucre. En el gimnasio entrena el equipo de canotaje de Mérida, que ganó seis medallas en los juegos juveniles de este año.

Según Gleidis Varela, analista de Recursos Humanos de Guardián del Alba, allí practica también la Escuela de Baloncesto Menor de Lagunillas. En esta misma zona, conectada con un bulevar, se ubica el monumento a Simón Bolívar y José Martí, como simbología del convenio entre Venezuela y Cuba para crear esta empresa.
La empresa diseñó el software de la GMVV

La empresa mixta Guardián del Alba diseñó el software, llamado Cidrux, con el cual se hace el control de inventario de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Según datos de esta empresa, este sistema se usa en los 46 centros de acopio o Construpatria existentes en el país. Además, ya está diseñando la aplicación para manejar el sistema de gestión de salud de Pdvsa, que abarca 96 clínicas y hospitales. Todas estas herramientas son basadas en tecnologías libres.


Fuente:
Correo del Orinoco

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!