Mapa del sitio


Noticias Internacional ¡Felices 30 años del Software Libre!

¡Felices 30 años del Software Libre! PDF Imprimir Correo
Viernes, 27 de Septiembre de 2013 00:00

Hace 3 décadas Richard Stallman anunció el comienzo del proyecto GNU y plantó la primera semilla del movimiento de Software Libre

El 27 de septiembre de 1983, Richard Stallman anunció públicamente el inicio del proyecto GNU, con dichas siglas significando GNU is Not Unix en representación de un nuevo movimiento de Software Libre que hoy cumple 30 años completamente vigente.

Por Qué Debo Escribir GNU

Considero que una regla de oro requiere que si me gusta un programa debo compartirlo con otra gente a quién le gustaría. No puedo de buena conciencia firmar un acuerdo de no divulgación o un acuerdo de licencia de software.

Con el fin de poder usar computadores sin violar mis principios, he decidido desarrollar una colección suficiente de Software Libre para que yo pueda seguir funcionando sin necesitar software que no sea libre.

-- Richard Stallman, MIT AI Lab, Cambridge,
martes 27 Septiembre 1983

El histórico correo con el que Richard Stallman anunció el inicio del proyecto GNU y del Software Libre en 1983.
Este sistema de software, completamente compatible con UNIX, pretendía en su época volver al sistema colaborativo para crear funciones y aplicaciones hechas por cualquier persona en el planeta, sin la preocupación de infringir o no productos registrados intelectualmente ya que se otorgaban todas las herramientas necesarias para ejecutar creaciones propias.

De este proyecto derivaron otras ideas como la Licencia General Pública de GNU (GPL), la Fundación para el Software Libre y más tarde, los sistemas operativos GNU/Linux o distribuciones de Linux, luego de que Linus Torvalds aportase con el núcleo de Linux que creó bajo licencia GPL.

Es por esto que el aniversario de GNU es de gran relevancia y por eso, diversos eventos se están realizando alrededor del mundo, destacando encuentros en Buenos Aires (Argentina), Natal (Brasil), Salvador (Brasil), Sao Paulo (Brasil) y Oviedo (España), entre otras locaciones.


Fuente: Farewayer

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!