Mapa del sitio


Noticias Internacional Celebración del Día del Software Libre devino en memorable fiesta académica

Celebración del Día del Software Libre devino en memorable fiesta académica PDF Imprimir Correo
Miércoles, 25 de Septiembre de 2013 00:00

En el marco de la celebración del Día del Software Libre (Software Freedom Day), estudiantes, profesores de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación (FIEC) e integrantes de la Asociación Software Libre, protagonizaron una fiesta académica en la que compartieron sus conocimientos acerca de esas herramientas informáticas, que responde a la denominación SOFTWARE

Disertaron en relación a las ventajas del Software Libre, el cual respeta la libertad de todos los usuarios, señalando que quienes adquirieren el producto, pueden usarlo, copiarlo, estudiarlo, modificarlo, y redistribuirlo libremente de varias formas.
La estudiante Rosabell Castañeda hizo, referencia a los software interactivos y educativos, tales como Geany, Kodu y Geoebra, que guardan relación con juegos, con operaciones de geometría, cálculos, matemáticas

Mauro Rosero, de la Fundación Software Libre de Panama, señaló que el software libre atiende a las necesidades del usuario, mientras que el privativo al sector comercial. Entre los beneficios que percibe la sociedad, se puede mencionar: tecnologías transparentes, confiables seguras; tecnologías como bien público; promoción del espíritu cooperativo, en el que el principal objetivo es ayudar a su vecino y ofrecer productos a precios justos.

En ese caminar, en el que se aprende a vivir compartiendo información y conocimiento, hoy existen 80,000 aplicaciones de Software Libre. Así, este movimiento coloca lo que es beneficioso para la sociedad por encima de los intereses económicos o políticos.

Procedente de Venezuela, Kleydis Suárez, referente de Latinux, organización Internacional que certifica en Software Libre, presentó información de la empresa y estará haciendo pruebas diagnosticas para los que utilizan Linux. Manifestó interés de entablar relaciones con empresas, organizaciones e instituciones estatales, en especial educativas.

A la par de la celebración del ciclo de conferencias, tuvo lugar varias actividades. Entre ellas, SENDA, una competencia en la que los participantes debían hacerle frente -en un tiempo específico- a los retos que les eran presentados.

Mientras, en una de las aulas de clases de la FIEC, el estudiante Anderson Guerra y Jose Quintero, se hacían cargo de la presentación de ánime. Al consultarles sobre éste indicaron que “es un fenómeno con mucho auge. Un estilo particular de animación, surgido en Japón. Es un producto de entretenimiento comercial y cultural, una forma de arte tecnológico. Cuenta con una gran cantidad de referencias culturales, científicas e históricas acordes y coincidentes con los avances de nuestro mundo.

Con el Software Freedom Day, la Facultad de Informtica, Electronica y Comunicacion, ha decidido compartir con toda la comunidad universitaria y estudiantes de escuelas invitadas, de este nuevo arte de animes, que se ha convertido en una subcultura mundial.

La profesora Cindy Esquivel se refirió a los Metaversos, software a través de los que, por medio de avatares, se puede acceder a espacios inmersivos, juegos y mundos virtuales. Chatear, hablar, buscar destinos /lugares/, correr, volar, elegir vestimenta. Interactuar con los objetos, hacer amigos, ver perfiles, entre otros.

El estudiante Alayn Flores compartió el tema de la Clonación de un disco duro con Clonezilla. Señaló “es un software libre estándar para clonar imágenes y discos duros. Es por eso que este software se aplica para fines de soporte y recuperación de Sistemas Operativos. Y este software tiene diferentes herramientas que podemos implementar a través del servidor, en disco externo o usb. Las imagenes se replican por medio de una red hacia varios equipos y la ventaja de esto nos lleva al ahorro de trabajo de formateo. Está disponible en formato CDlive y USBlive http://clonezilla.org/ ( pagina Clonzilla)

La profesora Angélica Pierre explicó cómo realizar tareas de análisis de datos utilizando Weka.

Sobre PhotoScape, un editor a tener en cuenta, disertó el estudiante Miguel Ávila. Indicó que este software sirve para trabajar imágenes. Mejorando el color y la definición, dándole mayor calidad, dándole más iluminación. Principalmente es útil para trabajar carteles o afiches.
Profesor Álvaro Maturell, físico e investigador, presentó su experiencia con el procesamiento de datos, utilizando una herramienta libre de análisis estadístico que se conoce como R. Como ejemplo hizo referencia al Análisis de Datos Climatológicos (promedio de temperatura, estimación del espectro de frecuencia de cambios estacionales.

El estudiante Anderson Guerra hizo una segunda intervención abordando, en esa ocasión, tareas de almacenamiento en la Nube-UbuntuOne. La sincronización de archivos y notas fue una de las propiedades a las que se refirió. En explicación adicional lograda en beneficio del lector se conoció que “tradicionalmente" las personas utilizan un disco duro adicional para guardar un respaldo de su información, como una política de seguridad. UbuntuONE es un espacio en las nubes (servidores gratuitos) proporcionado por la distribución UBUNTU de linux.
Linux, es una plataforma libre, que permite cuatro libertades que son: La libertad en que todos puedan ver el código, la de poder reproducir el código sin caer en problemas de ilegalidades, la que consiste en que todos puedan estudiar el código y la libertad, para todos, de poder modificar el código.

Richard Domínguez, con el tema Utilización del Software Libre en la vida diaria para todo tipo de uso, dio a conocer una considerable cantidad de herramientas dentro de la generación libre de equipamiento o soporte lógico.


Fuente: PanamáOn.com

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!