Mapa del sitio


Noticias Internacional Un trampolín para dar el salto al Software Libre

Un trampolín para dar el salto al Software Libre PDF Imprimir Correo
Lunes, 16 de Septiembre de 2013 00:00

Hace apenas una semana que se ha lanzado la página web de MepasoaLinux.com, proyecto dedicado al asesoramiento de las personas interesadas en abandonar el software privativo para apostar por Linux y otras alternativas libres. Dicha labor asesora se presta empleando siempre un lenguaje accesible, al alcance de los no iniciados, y centrado en las cuestiones más básicas y necesarias para el usuario medio.

El creador de este proyecto,José Luis López de Ziordia, nos cuenta mucho más sobre esta iniciativa, nacida en Vitoria, en la siguiente entrevista.

Noticias Positivas: ¿Cómo surgió la idea de lanzar MepasoaLinux.com?

José Luis López de Ziordia: Tras años de utilizar e investigar en el terreno del software libre y esta fantástica filosofía, surgía aquella idea de “qué bien le vendría a mucha gente poder entrar en todo esto sin necesidad de tanta “prueba – error” por la que muchos tuvimos que pasar. También mi convencimiento de que lo que ha faltado en el software libre han sido precisamente asesores y distribuidores que lo pudieran hacer llegar al público general de una forma más fácil. Al fin y al cabo, no es que Windows sea más fácil, sino que simplemente es lo que viene ya puesto en la mayor parte de los ordenadores.

Muchos usuarios no solo es que no se vean capaces de instalar Linux; sino probablemente ocurriría lo mismo si tuviesen que reinstalar Windows. Tras un tiempo de experiencia instalando y asesorando “por libre”, el momento de MepasoaLinux había llegado.

N+: ¿Qué tipo de servicios de asesoramiento prestáis a las personas interesadas en pasarse al software libre?

JLLZ: MepasoaLinux pretende ser una especie de “asesor” y “formador” en todo este terreno, orientado al usuario doméstico y autónomo, principalmente. Hay mucha formación por ahí sobre Linux; pero la mayoría de los manuales, siendo de muy alta calidad, parecen frecuentemente más orientados a alguien que quiere conseguir una titulación como administrador de sistemas o programador, que a las dudas y cuestiones que a este otro segmento de usuario le surgen. Así, asesoramos sobre qué instalar (una elección particularmente difícil para el recién llegado), ofrecemos instalaciones, formaciones personalizadas sobre el tema en general, sobre la convivencia con Windows, o diferentes monográficos centrados en aspectos concretos y también en utilidades específicas. Igualmente podemos ofrecer servicios de soporte y mantenimiento.

Los precios por estos servicios son acordados con el cliente observando un servicio global, como siempre que se presenta un presupuesto, que puede ser libremente aceptado o no.

Sin embargo, no queremos que el precio haga que gente de escasos recursos no pueda acceder a nuestros servicios. Por ello hemos creado un fondo solidario, que se “alimentará” principalmente de donaciones al proyecto, así como de un pequeño porcentaje de nuestros ingresos anuales. Si alguien entiende que no dispone de recursos como para pagar nuestros servicios, pero quiere solicitarlos, sólo tiene que contactar con nosotros comentándonos las razones por las que quiere beneficiarse de nuestro fondo solidario. Si su solicitud se encuentra razonable, los servicios sólo le costarán unos simbólicos cinco euros, siendo el resto del coste a cargo del mencionado fondo.

También hemos preparado un programa de fidelización de clientes, de forma que, si has sido o eres nuestro cliente, y nos traes a uno nuevo (él nos dirá de parte de quién está contactando con nosotros), recibirás diez euros en concepto de colaboración con nuestro proyecto, una vez se haya realizado y abonado el servicio correspondiente.

N+: ¿Qué ventajas tiene el software libre respecto al software privativo de cara al usuario?

JLLZ: El software libre tiene múltiples ventajas respecto al privativo convencional. Básicamente se diferencia por la naturaleza de sus licencias. Esto se traduce en que los programas de software libre se pueden redistribuir libremente, copiar, e incluso adaptar (ya que se puede acceder al código con el que se escribieron), modificar y redistribuir el producto modificado con las mismas condiciones. Por de pronto, el coste se reduce de forma muy considerable (si se paga, es siempre por servicios adicionales, no por la licencia en sí).

También dejamos de temer quedarnos “colgados” por el proveedor de turno. Esto se ve fácilmente con un ejemplo. Si confiamos nuestros documentos a una aplicación comercial que tiene sus propios formatos, en caso de que este proveedor desaparezca o decida dejar de mantener ese producto, podemos quedarnos colgados sin remedio; pues nadie puede saber cómo está hecho para seguir manteniéndolo. Así, quedaríamos a merced de los caprichos y decisiones estratégicas de las grandes compañías. Eso no ocurre en software libre, ya que el código es abierto y accesible, mucha gente conoce cómo funciona cada proyecto; y muchas veces un proyecto ha tenido que ser “abandonado” por sus creadores, y rápidamente ha sido retomado por otros equipos de personas.

Hay otra ventaja fundamental. Como se trata de código abierto (otras personas pueden acceder al código de cómo está hecho el programa), si dicha aplicación llevase “código malvado” tipo virus o similares, cualquier experto de fuera del proyecto lo detectaría rápidamente y se divulgaría por la red vertiginosamente. De forma que, si instalamos dichas aplicaciones siempre desde una fuente fiable, prácticamente nos despreocupamos del malware, o sea, virus y similares.

N+: ¿Y qué ventajas tiene el software libre desde el punto de vista social y medioambiental?

JLLZ: Desde un punto de vista social, como hemos ya comentado, nos hace menos dependientes de las grandes corporaciones. También fomenta en nosotros (usuarios y desarrolladores) la cultura de la colaboración y de compartir el conocimiento. De hecho,  los foros de ayuda online al respecto, formados por los propios usuarios, son muy abundantes y participativos. Y, por supuesto, esa forma de crear aplicaciones en clave cooperativa también hace que vaya calando la cultura de trabajo en equipo y en clave de colaboración más que de competición; pues son necesarias las aportaciones de todos.

Y desde un punto de vista ambiental, tiene también su impacto positivo. Al ser un ecosistema muy diverso, compuesto por montones de proyectos interdependientes, podemos encontrarnos opciones múltiples y diversas como usuarios. Esto hace que podamos encontrar opciones tanto para máquinas nuevas y potentes como para máquinas antiguas y limitadas. De esta forma, con frecuencia es posible seguir utilizando ese viejo ordenador, sin necesidad de tirarlo, generando menos residuos, y contribuyendo en menor medida a la obsolescencia programada.

N+: MepasoaLinux ha surgido en Vitoria, ¿este va a ser su campo de acción o acepta clientes de otros lugares?

JLLZ: El radio de acción presencial de MepasoaLinux está principalmente centrado en Vitoria, provincia y territorios colindantes. Sin embargo, sí que vamos a dar la oportunidad, como algo experimental, a un servicio “a distancia”. Aquí estaría, por ejemplo, la opción de encargarnos una instalación en un portátil: un mensajero recogería el ordenador en casa del cliente, nosotros haríamos la instalación, y devolveríamos el ordenador de la misma forma. También está la opción de formaciones y asesoramiento vía videoconferencia o incluso teléfono.

N+: Otro aspecto interesante del proyecto es que desde el mismo se prestará apoyo económico a otras iniciativas relacionadas con el software libre.

JLLZ: En MepasoaLinux, el enfoque social y colaborativo es fundamental. Y ya que contaremos con unos ingresos económicos, queremos también colaborar económicamente con proyectos de software libre. Cada mes destinaremos un 10% del importe facturado a una donación destinada a un proyecto de software libre, que podrá ser una distribución GNU/Linux o una aplicación concreta (Libreoffice, Firefox…). También estamos abiertos a que se nos escriba sugiriendo donar a un determinado proyecto. Y para más adelante, consideramos la posibilidad de crear una especie de “encuesta”, de cara a descubrir qué proyecto eligen los usuarios a este respecto.

Fuente: Noticias Positivas

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!