Mapa del sitio


Noticias Internacional Huayra, el Software Libre para estudiar

Huayra, el Software Libre para estudiar PDF Imprimir Correo
Lunes, 16 de Septiembre de 2013 00:00

Contiene distintas aplicaciones y es totalmente gratuito. Podrá ser bajado en cualquier computadora.

Funcionarios nacionales presentaron ayer el sistema operativo Huayra, un Software Libre que viene preinstalado en las netbooks del programa Conectar Igualdad y que puede ser usado en cualquier computadora al ser público y gratuito ya que fue desarrollado por el Estado argentino.

El lanzamiento estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, del ministro de Educación, Alberto Sileoni y del director Ejecutivo de la Anses Diego Bossio, durante en el Palacio Sarmiento.

Queríamos hacer un sistema operativo libre, soberano, nuestro, lindo, estable, útil, hecho entre todos, afirmó el coordinador general del proyecto, Javier Castrillo.

Huayra, que significa viento en quechua, fue desarrollado por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres (Cenital) en base a la tecnología Linux.

Con cientos de aplicaciones ya instaladas y configuradas, este sistema operativo ofrece editores de imágenes, navegadores, simuladores, editores de audio y video, una suite ofimática, mensajería instantánea, aplicaciones de microblogging, juegos, programas de ciencias, manejo de fotografías, herramientas de programación, software de enseñanza de robótica educativa, y edición de partituras, entre otras herramientas.

Al tratarse de un sistema operativo libre, Huayra puede adaptarse a las necesidades específicas de alumnos, docentes y escuelas, traducirse a lenguas originarias y modificarse según los requerimientos de personas con capacidades diferentes.

Si bien fue creado pensando en las netbooks de Conectar Igualdad, puede instalarse en cualquier otra computadora, aunque no sea del programa.


Fuente: Diario de Cuyo

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!