Mapa del sitio


Noticias Actualidad Más de Mil 100 comunas y 31 mil consejos comunales se censan usando Software Libre

Más de Mil 100 comunas y 31 mil consejos comunales se censan usando Software Libre PDF Imprimir Correo
Martes, 10 de Septiembre de 2013 00:00

Hasta las 5:30 de la tarde del domingo, se habían registrado mil 150 comunas, 31 mil 670 consejos comunales,  mil 032 salas de batalla y 16 mil movimientos sociales en el operativo de Censo de Comunas y Movimientos Sociales

El ministro Reinaldo Iturriza destacó la importancia de esta estructura del Poder Popular ideada por el Comandante Hugo Chávez e impulsada por el presidente Maduro. Pero, ¿sabía usted que la plataforma para el registro fue creada por el propio personal del ministerio en apenas 5 días usando exclusivamente Software Libre, y que hasta los vídeos promocionales fueron hechos en esas tecnologías? Feijoo Jiménez, director de Informática del Ministerio de Comunas, relata los entretelones técnicos y la plataforma tecnológica detrás del Censo Comunal de este fin de semana.

Desde que fueron propuestas por el entonces Presidente Hugo Chávez, las comunas y los consejos comunales han sido estructuras fundamentales para la organización popular, de forma tal que el pueblo venezolano pueda lograr la ejecución de obras y recursos, solventar problemas, cubrir necesidades y arrancar proyectos socioproductivos.

Reinaldo Iturriza, ministro del Poder Popular para las Comunas, encabezó este fin de semana la realización de un censo con el fin de registrar consejos comunales, comunas y movimientos sociales por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, y el propio ministro ha resaltado que toda la plataforma informática, que se montó en apenas 5 días por los propios trabajadores del Ministerio, usó únicamente Software Libre.

“El presidente nos ordenó organizar unas jornadas de censo, fundamentalmente para saber cuántos somos”, explicó el ministro Iturriza en rueda de prensa, lo que les permite “en el terreno, ir constatando que la información que tenemos en los papeles es lo que existe en la realidad. Pero mucho más allá de eso, el Presidente nos instruyó que, aprovechemos para averiguar en qué andamos. No es solamente lo cuantitativo sino también lo cualitativo”.

“Para esos fines -añadió Iturriza- hemos desarrollado un sistema muy sencillo, Censo Comunal 2013, que quisiera subrayar aquí ha sido desarrollado completamente en Software Libre”.

En el programa Cópiate esta Radio de Alba Ciudad 96.3 FM, quisimos investigar más detalles de este sistema. “Durante varios años el presidente Hugo Chávez siempre trató que la comuna fuera la organización principal del pueblo organizado”, relató Feijoo Jiménez, director General de la Oficina de Sistemas y Tecnologías de Información del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, en entrevista realizada por Coromoto Jaraba y Luigino Bracci.

Señaló Jiménez que “la cooperación y la transparencia deben hacerse espacio por encima de los procesos burocráticos que hemos conocido durante tantos años. Lamentablemente las gobernaciones y alcaldías las han tomado como cajas chicas”, por lo que el gobierno bolivariano apuesta a las comunas como “espacios para administrar sus propios recursos, proyectos y actividades. Se trata de retomar esos espacios que se han perdido a través de los años por el desgaste o por mantener otras actividades. El Poder Popular tiene que seguir adelante en el manejo de sus recursos, saber dónde van, para qué van a ser distribuidos, cuales son sus necesidades y todos estos temas en los que las comunidades saben más que nosotros en términos de políticas”.

Jiménez explicó qué es una comuna: “es una organización política popular, basada en los principios de cooperación, que por medio de delegados va tomando sus propias decisiones. Normalmente están organizadas por consejos comunales, que son organizaciones más pequeñas, más locales, que van haciendo sus políticas en función de las necesidades que tienen en sus localidades”.


Fuente:
Aporrea



 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!