Mapa del sitio


Noticias Internacional La capital del Software Libre

La capital del Software Libre PDF Imprimir Correo
Lunes, 02 de Septiembre de 2013 14:57

El 2,7% de todos los portales de Internet usan el Software Libre 'Joomla!', entre ellos más de 3.200 agencias gubernamentales. Se trata, por tanto, de uno de los sistemas operativos para la creación y mantenimiento de páginas web más populares del planeta. En los próximos 27 y 28 de septiembre, Albacete será la ciudad de referencia en España para emprendedores y grandes empresarios del diseño y desarrollo web. Aquí tendrá lugar la sexta edición del Joomla!Day, que concidirá con el II Congreso Hispano-Luso de Software Libre.

Joomla es una plataforma CMS (Content Managament System), es decir, un software para publicar contenidos digitales en diferentes formatos, que es gratuito y de código abierto. Se puede copiar, distribuir y modificar bajo una serie de términos y condiciones. En sus ocho años de vida están implicados en él más de 2.700 desarrolladores de todo el mundo.

"Este año había una pugna bastante fuerte entre Santiago de Compostela y Albacete por acoger el Joomla!Day. Finalmente nos decantamos por la ciudad castellano-manchega por la infraestructura que nos ofrecían espacios como el centro Bilib, el Parque Científico y Tecnológico o el propio campus univesitario", señala Pedro Vidal. El presidente de la Asociación Open Source Iberia, organizadora del evento, destaca la oportunidad económica y de conocimiento que supone para Albacete acoger una actividad que ya ha pasado por Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Mérida.

"Creemos que el Software Libre es una forma de generar riqueza. Por ello, todas las charlas y todos los talleres tienen como objetivo transmitir casos de éxito", explica Vidal. Tanto el Joomla!Day como el Congreso Hispano-Luso de Software Libre —que coincidirán en tiempo y lugar a finales de septiembre— traerán a la ciudad a una treintena de expertos de todo el planeta sobre los diferentes productos o sistemas de código abierto para crear, desarrollar, trabajar e innovar en Internet.

Entre ellos, estará Brian Teeman, cofundador de Joomla!; Saurabh Shah, responsable de la plataforma para el conteniente asiático; Isidro Baquero, miembro de la dirección de Joomla!; o Javier Mendoza, experto en desarrollos web con Joomla!. Así hasta una treintena de conocedores tanto de Joomla! como del resto de productos de Software Libre, que participarán no sólo en ponencias, sino también en talleres prácticos y mesas de debate.

"Se busca la sinergía entre los participantes, muchos de ellos emprendedores, para la colaboración y la unión empresarial", apunta Pedro Vidal. En la anterior edición, cebrada en Mérida y en la que asistieron 400 personas, muchos proyectos encontraron aspectos comunes para trabajar de la mano. "Incluso empresas que ya existían apostaron por beneficiarse de ese caldo de cultivo, encontrando entre los participantes el desarrollador que necesitaban para su proyecto", explica. De hecho, son cada vez más las empresas que apuestan por participar en este tipo de eventos. Así, del centenar de compañías que asistió al Joomla!Day de 2008 en Madrid, se llegó el pasado año a las 250 y este año en Albacete esperan seguir incrementado ese número.
Joomla! vs. Wordpress

En el Congreso Hispano-Luso se hablará de productos de código abierto cuyo uso gana adeptos en todo el planeta. De este modo, se analizarán los proyectos de Firefox OS, Moodle, Mozilla, Android, Drupal, Linux y de seguridad en servidores. Sin embargo, ello no impedirá que el protagonista sea Joomla!, como CMS referente para el 2,7% de las páginas web de todo el mundo, entre las que se encuentra la de la ONU, la cadena de restaurantes McDonals en Arabia Saudí o los equipos de fútbol españoles como el Villarreal o el Albacete Balompié. "En Joomla!Day trataremos cómo trabajar, rentabilizar y gestionar los contenidos Joomla dentro de una empresa", señala Pedro Vidal.

Preguntado por la fuerte irrupción de Wordpress como alternativa para el desarrollo no sólo de blogs sino de páginas web, Vidal valora la calidad de dicho software, pero "sin dejar de ser un excelente producto, no está diseñado para desarrollar el tipo de páginas que puede llegar a hacer Joomla o Drupal. Para otros proyectos en los que no se necesita una cierta complejidad, Wordpress es el producto idóneo". En esa pugna contemporánea, según Pedro Vidal, Joomla ofrece más posibilidades que un sistema como Wordpress valorado por su facilidad de gestión de contenidos.

Los precios de las entradas, a partir de mañana, para los eventos simultáneos JoomlaDay! y el II Congreso Hispano-Luso de Software Libre serán de 40 euros, sólo para las charlas, y de 70 euros, para charlas y talleres. Los estudiantes y los autónomos dispondrán de una entrada reducida a 25 euros y los desempleados, el simbólico precio de un euro.


Fuente: Diario AB

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!