Mapa del sitio


Noticias Actualidad Convenio insterinstitucional Cida-Abae fomentará la Ciencia, Tecnología e Innovación

Convenio insterinstitucional Cida-Abae fomentará la Ciencia, Tecnología e Innovación PDF Imprimir Correo
Lunes, 26 de Agosto de 2013 00:00

A través de este acuerdo ambas instituciones del Estado desarrollarán los proyectos de socialización del conocimiento científico, Astrometría, instalación de Observatorios Geomagnéticos y la construcción de una cámara pancromática como carga útil en un satélite de percepción remota

Con el fin fomentar una relación de cooperación y asesoría técnica que conlleve a la promoción, estímulo, desarrollo de la investigación científica y la transferencia e innovación tecnológica en áreas de interés común para el desarrollo de cuatro proyectos de importancia para el país, el pasado viernes 23 de agosto en la sede de la Oficina de Comunicación e Información del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) y con la presencia del ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida) suscribió un convenio con la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae).

El referido convenio de cooperación interinstitucional tendrá una duración de dos años y comprende la implementación conjunta de cuatro proyectos de investigación, desarrollo e innovación, tales como Socialización del conocimiento científico; Astrometría, el cual abarca el posicionamiento astrométrico del satélite Simón Bolívar, aunado a la detección y seguimiento de objetos astronómicos en movimiento, informó Camilo Zamora Ledezma, presidente del Cida.

Otros de los proyectos consiste en el estudio de factibilidad para la instalación de Observatorios Geomagnéticos en los espacios donde funciona la Abae, el cuarto proyecto tiene que ver con el desarrollo de una cámara pancromática como carga útil en un satélite de percepción remota, acotó Zamora.

Es importante resaltar que este convenio es netamente de carácter académico y de cooperación. Asimismo, ambas instituciones procurarán que los proyectos mencionados se ejecuten con financiamiento a través de los recursos provenientes de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) u otras fuentes financieras establecidas por el Gobierno Bolivariano, señaló.

Las relaciones entre ambas instituciones gubernamentales se desarrollarán dentro de áreas comunes como el intercambio de personal docente y de investigación, además de información y publicaciones, organización de seminarios, simposios, coloquios y actividades de extensión, ejecución de planes de estudios conjuntos e investigaciones y pasantías académicas en pre y posgrado, entre otras actividades.


Socialización del conocimiento científico

El convenio establece la colaboración en el diseño y montaje de exhibiciones temporales, itinerantes y permanentes para ser incorporadas en los centros de atención al público ubicados en el Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato y en el Aula Educativa de la Abae en la Base Aérea “Manuel Ríos” en El Sombrero, estado Guárico y en las exhibiciones itinerantes de ambas instituciones. También la realización de actividades conjuntas de promoción y divulgación de las Ciencias Puras, de la Astronomía y Ciencias Espaciales en todo el territorio nacional.

Observatorio geomagnéticos

Asimismo, por medio de este acuerdo, se iniciará un estudio de factibilidad con cooperación Cida-Abae, para la construcción de las primeras estaciones de repetición y de otro(s) observatorio(s), que ofrezcan la cobertura necesaria para garantizar la soberanía científico-tecnológica relacionada al conocimiento del campo geomagnético nacional, contribuyendo al desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en concordancia el Plan de la Patria 2013-2019.

Proyecto Astrometría

Pasaven es un proyecto eminentemente astrométrico que aprovecha las ventajas de bajo costo, sencillez en su ejecución y las relacionadas con la calidad de posicionamiento que proporciona la Astrometría, para contribuir a la determinación de posiciones del satélite geoestacionario Venesat 1 y por tanto al cálculo de sus efemérides, deseando con ello un beneficio en la toma de decisiones y vida útil del satélite, cuya responsabilidad recae en el Abae. Este es un proyecto ideal de colaboración entre las instituciones Cida y Abae, las cuales comparten fortalezas, características de una y otra institución para un fin común.

De igual forma se propone la creación de un sistema de monitoreo, detección y seguimiento de objetos astronómicos en movimiento rápido sobre el espacio ultraterrestre venezolano y de los satélites Simón Bolívar y Miranda.

Cámara Pancromática

Este proyecto se enmarca en el primer objetivo histórico del Plan de la Patria 2013-2019, donde se establece la necesidad de defender, expandir y consolidar nuestra independencia nacional, en este caso mediante el desarrollo de tecnología propia para la captura de imágenes de nuestro territorio. El objetivo general de este proyecto es desarrollar una cámara pancromática como carga útil para un satélite de observación, con las especificaciones requeridas para cumplir con una misión, por determinar, de percepción remota.


Fuente:
MCTI

 

Anuncio

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!